El presidente Luis Abinader promulgó la modificación de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, número 138-11, cambiando así el método de escogencia del procurador general de la República (PGR).
La nueva norma llevará el número 1-25 y con ella viene a adecuarse el texto reformado de la Constitución, proclamado el 27 de octubre de 2024, relativo a la escogencia del PGR y sus adjuntos, así como la nueva composición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
a partir de su vigencia, el procurador no será más un funcionario de designación unilateral del presidente de la República, sino que el mandatario deberá proponer a una persona que cumpla con determinados requisitos constitucionales al CNM para su aprobación.
Dicho órgano, compuesto por distintas fuerzas políticas, puede aprobar o desaprobar su propuesta, y podrá seleccionar a siete procuradores adjuntos.
La Ley 1-25 incluye al presidente del Tribunal Constitucional como miembro del CNM y elimina al PGR, figura que se había introducido en la reforma constitucional de 2010.
El CNM tiene el cometido de avocarse ahora a conocer y aprobar el reglamento correspondiente para la aplicación de la referida ley, y proceder a la escogencia de las máximas autoridades del Ministerio Público.
También tendrá las funciones de evaluar los jueces de la Suprema Corte de Justicia y así como llenar algunas vacantes en esa corte.
Del mismo modo, a partir de julio de este año, debe conocer de la evaluación y designación de los miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE).