Home Blog ¿Qué pasa con los precios de las varillas y cemento?

¿Qué pasa con los precios de las varillas y cemento?

38
0

Como un palo “asechao” califican los ferreteros el reciente aumento de precio a la funda de cemento y al atado de varilla. Sin embargo, la Asociación Dominicana del Acero (Adoacero) asegura no haber realizado ajustes a sus precios y la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem) dice no tener información precisa.

El aumento de precios de dos elementos esenciales para la construcción se dio a conocer por parte de los constructores y promotores de viviendas, quienes advirtieron que la subida de aproximadamente 40 pesos a la funda del cemento así como el incremento de 3,000 pesos a la tonelada de varillas provocará que se disparen los precios de las viviendas.

Adoacero indicó hoy a Diario Libre que dicha industria mantiene la estabilidad de sus precios para evitar transferir el impacto del comercio externo a los consumidores locales.

Sin embargo, en un sondeo en distintas ferreterías locales Diario Libre confirmó los aumentos de precios de las varillas, así como de la funda de cemento. No se pudo precisar si las alzas obedecen a la aplicación de un margen de beneficio entre el suplidor y los clientes ferreteros.

“Los precios de los productos de acero, en específico los de las varillas de acero, han tenido una tendencia al alza en los mercados internacionales durante el año 2023, en contraste con la República Dominicana cuyo precio se ha mantenido a la baja durante el mismo período de tiempo”, señaló Adoacero.

“Los productores nacionales han realizado esfuerzos para absorber los shocks externos y no han transferido estos cambios a los consumidores dominicanos ” Adoacero

Adoacero detalló que, como referencia regional, la tendencia de los costos de la varilla en el mercado dominicano ha ido a la baja durante el segundo semestre de este año.

“Mientras que en países como Colombia los precios de la varilla han sufrido alzas durante el mismo período de tiempo por las causas antes mencionadas”, agregó.

“No entendemos ninguna variante económica que justifique tales aumentos. Tampoco fuimos notificados de forma oficial, si no a través de los vendedores a los ferreteros, quienes indican que van a hacer ajustes de precios ” Arturo Espinal Presidente interino de Asodefe

Industriales del cemento

En el caso del precio de la funda de cemento, la Adocem dijo hoy que no tiene una información colectiva sobre el incremento de precios, destacando que el ajuste es una decisión que toma cada empresa.

La directora ejecutiva de Adocem, Julissa Báez, explicó que en la dinámica para los ajustes de precios, las empresas les comunican a sus clientes con un tiempo de antelación para ir introduciendo la nueva mercancía.

“Esta información no la manejamos en Adocem, pues es parte de las decisiones individuales de las empresas en las cauales no intervenimos” Julissa Báez Directora de Adocem

Diario Libre consultó tres de las grandes industrias fabricantes de cemento en el país: Cementos Argos, Cementos Cibao y Cementos Panam, para verificar si han aumentado sus precios y los motivos, pero hasta el momento de esta publicación no habían respondido.

¿Cómo se está comportando el mercado local?

“Sí. Es cierto. El aumento es real tanto en la funda de cemento como en el atado de varilla“, aseveró Arturo Espinal, presidente interino de la Asociación Dominicana de Ferreteros (Asodefe), quien consideró que no hay variantes económicas que justifiquen la reciente alza de precios, que se registran desde la semana pasada.

“Entendemos que es un palo asechado que le han dado a la industria de la construcción con esas variaciones”, dijo el comerciante al tiempo de aclarar que en la cadena de suministro también intervienen distribuidores de empresas externas.

Espinal indicó que los asociados a la entidad confirmaron la subida de ambos insumos, los cuales registran alzas promedio de 40 pesos el cemento y de 3,000 pesos la tonelada de varilla. “Hemos recibido una nueva estocada de parte de los productores de cemento y del acero”, dijo.

El más reciente Índice de Costos Directos de la Construcción

En octubre de 2023, el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) promedió 215.50, registrando una variación mensual de -0.40 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior, cuando se situó en 216.35, según el informe mensual publicado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

La disminución en el ICDV se atribuye principalmente a la tendencia a la baja en los precios de materiales y herramientas de construcción. Los rubros que mostraron las mayores variaciones fueron pisos y cerámicas (-6.96 %), herramientas (-5 %), y aceros (-3.04 %).

Desde diciembre de 2022 hasta octubre de 2023, el índice ha experimentado una variación acumulada de -3.98 %. Comparando octubre de 2023 con el mismo mes del año anterior, la variación se sitúa en -4.67 %.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here