El Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros declaró el Cementerio Municipal de la calle 30 de Marzo como patrimonio cultural y museo a cielo abierto.
La decisión, tomada mediante la resolución 3375-24, se basa en un informe de la Comisión de Educación y Cultura de 2021 y una propuesta del 2019 del Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios -Icomos-, elaborada por Edwin Espinal Hernández y Harold Paz, profesores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con el apoyo de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales.
El Cementerio 30 de Marzo, el más antiguo del municipio de Santiago, destaca por su riqueza en patrimonio cultural material e inmaterial.
Riqueza cultural del cementerio 30 de marzo
Los variados monumentos funerarios reflejan la diversidad migratoria y la arquitectura de los siglos XIX y XX. Además, alberga restos de figuras importantes de la historia local y nacional, y está impregnado de testimonios orales y rituales relacionados con el vudú dominicano, en particular la figura del Barón del Cementerio.
El historiador Edwin Espinal Hernández expresó que esta declaratoria permitirá establecer grados de protección para diversas zonas y monumentos específicos del cementerio.
También se desarrollarán estrategias para su recuperación, conservación y explotación como recurso cultural y turístico.
Espinal afirmó que, sin menoscabo de su valor espiritual y religioso, la conversión del cementerio en un museo a cielo abierto lo transformará en un recurso pedagógico y cultural innovador, que potenciará su valor educativo y patrimonial.
El concepto de museo a cielo abierto es aplicable al Cementerio 30 de Marzo debido a sus valores patrimoniales, que pueden ser conservados, estudiados y difundidos con fines educativos y de investigación, siguiendo la definición del Consejo Internacional de Museos (ICOM).