La empresa finlandesa de refinación de algas, Origin by Ocean, que exporta el sargazo que invade las costas de la República Dominicana hacia su planta de bioprocesamiento en Finlandia, espera exportar unas 4,000 toneladas de esta alga para el 2027-28.
La empresa convierte el sargazo en materia prima para las industrias textil, cosmética y alimentaria.
Origin by Ocean, en colaboración con socios estratégicos como SOS Carbón, Grupo Puntacana y Nodo Logistics, buscan una solución ecológicamente sostenible a esta problemática.
Durante una visita a Diario Libre, el jefe de operaciones de la empresa, Heikki Heiskanen, manifestó que actualmente la empresa se encuentra planificando la logística y dando los primeros pasos para cuando se requiera un mayor volumen de sargazo, para cuando se espera tener la instalación de una planta de bioprocesamiento del sargazo en el país.
Estima que esta planta esté instalada para el año 2028-29 y que la inversión asciende entre 300 o 400 millones de euros.
“Es una inversión muy grande. Por lo tanto, debemos dar los primeros pasos ahora mismo. Entonces, 2028-29 sería el año en que se realizaría esta inversión”, precisó.
Heiskanen destacó que la producción en Finlandia basada en el sargazo comercial es rentable, lo que luego permitirá una inversión realmente grande para los países caribeños, donde luego “podremos usar ese producto local”.
Por su parte, Marcos Díaz, representante de la empresa en el país, resaltó que las autoridades dominicanas, así como diversas instituciones del Estado, como los ministerios de Medio Ambiente, Turismo, Industria y Comercio (MICM), han expresado su deseo de que en un futuro la Origin by Ocean se pueda establecer en el país.
Señaló que el enfoque de la empresa ha sido establecer su fuerte del Caribe en el país.
Este año, la empresa finlandesa está enviando unas 100 toneladas de sargazo a Finlandia.
Para el 2025, la meta de exportación es entre 100 y 200 toneladas.
Díaz reconoció que actualmente no tienen un gran impacto “para limpiar toda la costa de la República Dominicana (…), pero el proceso en unos pocos años si llevará a la instalación de una planta en el país, ahí si se ameritará no solo el sargazo de la República Dominica sino de la región”.
Recolección de sargazo en costa dominicana. (FUENTE EXTERNA)
Creación de empleos
Las operaciones de Origin by Ocean se realizan a través de un modelo de gestión colaborativa, lo cual promueve la creación de empleos.
“Origin by Ocean no viene aquí y contrata personas para coleccionar, sino que promueve a los coleccionistas. Preguntamos a nuestros socios y a los diversos colectores para que nos suministren el sargazo (…). Creamos alianza con logística, con envíos, con todo lo relacionado, es un modelo de negocio cooperativo. Es una de las cosas más importantes de la cultura de la empresa”, destacó Díaz.
Esta empresa inició sus operaciones en el país a finales de junio del 2022 con la exportación hacia la nación europea de sargazo recolectado en la región este, específicamente Punta Cana.
Acuerdo con Intec
El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y Origin by Ocean firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional para capacitar el personal del laboratorio con el fin de que esta sea la universidad que haga las pruebas con los mismos estándares que Finlandia.
“Intec es la universidad que lidera la Mesa de Investigación Sobre Sargazo, y se está capacitando para hacer que los mismos protocolos de Finlandia se hagan en el país, algo que no sucedía y está sucediendo, gracias a este proyecto”, manifestó Díaz.
Adelantó que ya se hizo una visita con dos científicos finlandeses al laboratorio del Intec y que vuelven las capacitaciones para el personal a final de año.
El exatleta explicó que una vez el sargazo llega a la costa, proceden a recolectarlo, para luego trasladarlo hasta Finlandia, refrigerado, donde se lleva a cabo un proceso entre investigación y producción de sacar el material. Cabe destacar que la empresa posee una patente para bioprocesar diferentes especies de algas. “Origin by Ocean es una empresa con todas las certificaciones de sostenibilidad ambiental, o sea, que todo lo que tiene ver debe ser con combustible limpio, procesos sostenibles, ahorro del papel y energía”, puntualizó Díaz.