El Ministerio Público presentó ayer a varios atletas de alto rendimiento, algunos ganadores de medallas en juegos internacionales, y que , según el órgano persecutor, fueron utilizados por la red de corrupción denominada Operación Coral, para drenar el presupuesto del Cuerpo de Seguridad Presidencial (2012-2020) y el Especializado de Seguridad Turística (Cestur).
Uno de esos atletas fue el ganador de la medalla de plata en halterofilia en los Juegos Olímpicos Tokio 2023, Zacarías Bonnat, quien, entre llantos confesó que ha tenido que estar bajo tratamiento psicológico porque su carrera no ha sido la misma después de estar citado en la acusación a altos oficiales de la Policía y de las distintas instituciones castrenses que comandaban o dirigían el Cusep y el Cestur.
Bonnat forma parte del grupo de deportistas que fueron incluidos en la nómina de las mencionadas instituciones, pero cuyo salario tenía que devolver en más de un 70 por ciento a los supuestos cabecillas de la estafa al Estado.
Otra de las atletas que declaró en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que conoce el juicio de fondo por la estafa de más de 4,500 millones de pesos al erario, fue la medallista de oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en Chile, Dahiana Avelino.
Los deportistas cobraban un salario de 25,000 y 30,000, “sin embargo no laboraban en dicha institución, por lo que debían devolver el 90% de lo percibido a la red de corrupción en las nóminas”, según la acusación del caso Coral.
Los testimonios de los testigos no están siendo transmitidos en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, único del Palacio de Justicia que cuenta con las herramientas tecnológicas para hacerlo, porque, según Ortiz pueden “contaminar a los demás testigos”
Fueron involucrados por el entrenador
El abogado del Estado, José Alberto Ortiz informó que solo en el día de ayer, la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) presentó 70 testigos contra los más de veinte acusados en el proceso penal.
Entre esos testimonios que escucharon las juezas del Primer Tribunal Colegiado fueron los de los atletas Zacarías Bonnat , Ray Carlos Reyes, Yonathan Alberto Ozuna Sugilio, Soneidy Rodríguez Soto y Carlos Andrés Sena. Todos de pesas.
Ortiz dijo que Bonnat expuso que fueron involucrados por su entrenador Moreno Martínez y a quien le devolvían el dinero.
Los principales encartados en el caso de corrupción son los exjefes del Cusep y el Cestur, mayor general del Ejército Adán Cáceres Silvestre y general Juan Carlos Torres Robiou, respectivamente, así como el coronel de la Policía Rafael Núñez de Aza.
También forman parte del expediente los militares Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío (ARD) Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón, la pastora Rossy Guzmán, entre otros encartados.
La próxima audiencia del juicio de fondo continuará el martes 19 de este mes de noviembre.
Te puede interesar