En medio del lanzamiento de la nueva Política de Protección de Datos por parte del Poder Judicial, el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Inc. (SDD), Persio Maldonado Sánchez, abre el debate sobre las implicaciones de estas medidas en el ejercicio del periodismo y el acceso a la información pública.
Según Maldonado, la reserva de información en los tribunales para proteger a los imputados podría generar restricciones que impactarían el derecho ciudadano al acceso libre a información pública.
“Esto produciría un choque con la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo”, afirmó, abogando por una legislación objetiva que delimite claramente estos aspectos.
El veterano comunicador mencionó que la nueva ley de Comunicación, que aún no ha sido presentada oficialmente, contempla estos puntos. Sin embargo, admitió no conocer a profundidad el documento sobre la política judicial, aunque reconoció que se fundamenta en la Constitución, que garantiza el derecho a la privacidad.
El dilema entre reserva y acceso público
Maldonado subrayó la necesidad de distinguir entre el manejo reservado de las investigaciones y el acceso a la información sobre casos abiertos.
“Tenemos que distinguir aquí lo que sería la reserva que hace toda la investigación hasta tanto no esté confirmada y lo que es el derecho a la información de casos conocidos o que estén abiertos en proceso de conocerse”, explicó.
Agregó que, si bien proteger la reputación de los imputados es esencial, también lo es garantizar el acceso de los medios y ciudadanos a las fuentes públicas.
“No siempre una información tiene que ser divulgada por el Ministerio Público o el Poder Judicial primero si está protegida y, segundo, si no ha sido confirmada”, señaló.