La pesista Crismery Santana cerró la participación de la delegación dominicana en París 2024, y su intento de conseguir una medalla se fue diluyendo mientras se desorrallaba la competencia hasta finalmente quedar en el noveno lugar de la categoría superior a 81 kilogramos del torneo olímpico femenino de halterofilia, totalizando 258 kilos.
En la primera parte de la competencia que es la denominada “Arranque” ( levantar la barra por encima de la cabeza, todo en un sólo movimiento), Santana fue la cuarta en levantar y eligió 111 kilogramos, lo que al conseguirlo, la puso momentáneamente en primer lugar de la competencia.
Luego en su segundo intento, alcanzó a levantar sin problemas 115 kilogramos.
Por último, en su tercera oportunidad, la atleta quisqueyana logró levantar 118 kilogramos, con los que ya habiendo participado ocho de las 12 competidoras, le bastó para ponerse en primer lugar momentáneamente en la competencia.
Sin embargo, cuando llegó el turno de Duangarkson Chaidee (Tailandia), Hyejeong Park (Corea del Sur), Emily Campbell (Inglaterra) y Wenwen LI (China), estas atletas firmaron y levantaron pesos por encima de los 118 kilogramos, que fue el peso más alto logrado por Santana.
Mientras que en la modalidad de “Envión” (levantar el peso en dos tiempos, primero llevando la barra al pecho y luego pasándola hacia arriba de la cabeza), Santana eligió levantar 140 kilogramos, y no pudo concretar el objetivo en los primeros dos intentos de los tres permitidos, siendo finalmente en el último cuando pudo levantar el peso elegido, y así concluyó su participación en París 2024.
En la competencia, la medalla de oro fue para Wenwen LI (309 kilogramos en total), la plata fue para Hyejeong Park (299 kilogramos) y el bronce para Emily Campbell (288 kilogramos).
Santana ganó medalla de bronce en las pasadas olimpiadas y fue una de apenas 12 pesistas que representaron el continente en París 2024, grupo en el que también estuvieron las dominicanas Yudelina Mejía y Beatriz Pirón.
La República Dominicana termina su participación con tres medallas (el oro de Marileidy Paulino en 400 metros y los bronces en boxeo de Yunior Alcántara y Cristian Pinales), consiguiendo así mantener viva la racha de seis olimpiadas consecutivas apareciendo en el medallero, la cual se inició en Atenas 2004.