Carlos Pimentel, titular de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), aseguró que la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en los procesos de compras gubernamentales ha aumentado, alcanzando un 29.8 %.
El director de la DGCP explicó a Diario Libre la efectividad de segmentar la estrategia de compras para permitir una mayor participación de las mipymes según su ubicación geográfica y demarcación.
Pimentel destacó casos exitosos, como las compras realizadas por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), donde cientos de mipymes lideradas por mujeres se han convertido en proveedoras del Estado, suministrando servicios de comida cocida para los centros educativos.
Además, Pimentel abordó la optimización de los tiempos de gestión de los procesos, señalando que el promedio de duración de la licitación internacional es de 73 días, mientras que la licitación nacional se reduce a un promedio de 60 días hábiles.
Según Pimentel, esta mejora está directamente relacionada con la simplificación de los procesos de contratación para las nuevas empresas.
Hay más empresas registradas en el sistema de compras
El funcionario detalló que se han registrado 6,361 nuevas empresas y 114,882 proveedores en el sistema. También se han implementado 535 unidades de compras, siendo un logro significativo la integración de 177 gobiernos locales, encargados de supervisar los procesos y realizar transacciones en el portal web de la institución reguladora.
Este año se han incorporado 30 nuevos gobiernos locales, fortaleciendo el seguimiento y control de los procesos, ya que los gobiernos locales son esenciales para una gestión transparente y eficiente, afirmó Pimentel.
En cuanto a la publicidad de los procesos, destacó que el portal electrónico se ha convertido en el medio principal, proporcionando una plataforma centralizada para difundir oportunidades de contratación y promover la transparencia en los procedimientos gubernamentales.
El aumento de la participación de las mipymes en las contrataciones gubernamentales no solo representa un incremento considerable, sino también una apuesta por la diversidad y el fortalecimiento de la economía local, especialmente con la integración del segmento femenino, puntualizó el titular de la DGCP.