El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó la tarde de este jueves nueve las provincias en alerta verde por posible crecida de ríos, arroyos y cañadas, debido a la incidencia de una vaguada en altura, así como el constante ingreso de campos nubosos por la parte norte, noreste y este del país.
Las provincias en alerta son: Hermanas Mirabal, Espaillat, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Santiago.
El organismo recomendó a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua. También, no hacer uso de balnearios (ríos) en las provincias bajo alerta.
Además, exhortó a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa Atlántica permanecer en puerto, debido a viento y olas anormales, así como a los organismos de primera respuesta, a darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Lluvias seguirán esta noche
Según la Onamet, la noche de este jueves continuarán las precipitaciones entre moderadas a fuertes y ocasionales ráfagas de viento, principalmente hacia Samaná, Duarte, Hermanas Mirabal, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Monseñor Nouel, Hato Mayor, La Altagracia, El Seibo, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo, producto del arrastre del viento y la incidencia de la vaguada en los niveles altos de la troposfera.
Para mañana viernes, desde las horas de la madrugada y durante las horas matutinas, prevé cielo medio nublado a nublado, con aguaceros locales y ocasionales ráfagas de viento, sobre Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Monta Plata y Hato Mayor.
En horas de la tarde, seguirán hacia las provincias mencionadas anteriormente y se extenderán hacia el Gran Santo Domingo, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega y Monseñor Nouel.