La Asociación Dominicana del Acero (Adoacero) aseguró hoy que no ha incrementado los precios de los productos de acero, en específico los de las varillas, como declararon ayer comerciantes de ese metal.
Por el contrario, señalaron los industriales, los precios han bajado en el país pese a que la tendencia en los mercados internacionales es al alza.
“Como referencia regional, la tendencia de los precios de la varilla en el mercado dominicano ha ido a la baja durante todo el segundo semestre del 2023, mientras que en países como Colombia los precios de la varilla han sufrido alzas durante el mismo período de tiempo”, señaló la asociación en declaraciones escritas.
De acuerdo con Adoacero, “los productores nacionales han realizado esfuerzos para absorber los shocks externos y no han transferido estos cambios a los consumidores dominicanos”.
A manera de explicación, dijo que el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV), que prepara la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) junto a la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi), “refleja una disminución de -4.67 % en el costo de construcción de vivienda en la región metropolitana en comparación con octubre 2022”.
A través de un comunicado, la industria precisó que han reducido el impacto del comercio externo para no traspasar al consumidor local el costo real de las varillas y otros derivados del acero.
Agregó que el documento de la ONE permite conocer las variaciones mensuales que experimentan el costo de la construcción de cuatro tipos de viviendas en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.
Grafica compartida por Adoacero.
El índice mensual del subgrupo acero
El comunicado dice: “De manera particular haciendo un enfoque en el subgrupo de costos de acero, que también mide la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) a través del ICDV, los productos de acero han sufrido una disminución para el período de octubre 2022 a igual mes de este año, un promedio general en los últimos doce meses de -23.11 %”:
-22.8 % para viviendas unifamiliares -22.8 % para vivienda de dos niveles -24.02 % para viviendas de cuatro niveles -22.8 % para viviendas de ocho niveles o más
¿Cómo se está comportando el mercado local?
“Sí. Es cierto. El aumento es real tanto en la funda de cemento como en el atado de varilla“, aseveró Arturo Espinal, presidente interino de la Asociación Dominicana de Ferreteros (Asodefe), quien consideró que no hay variantes económicas que justifiquen la reciente alza de precios, que se registran desde la semana pasada.
“Entendemos que es un palo asechado que le han dado a la industria de la construcción con esas variaciones”, dijo el comerciante, al tiempo de aclarar que en la cadena de suministro también intervienen distribuidores de empresas externas.
Espinal indicó que los asociados a la entidad confirmaron la subida de ambos insumos, los cuales registran alzas promedio de 40 pesos el cemento y de 3,000 pesos la tonelada de varilla. “Hemos recibido una nueva estocada de parte de los productores de cemento y del acero”, dijo.