Un sistema de alta presión o anticiclónico domina las condiciones ambientales generando un ambiente soleado y de escasas lluvias, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
“Este lunes, Día de Navidad, permanecerán las condiciones asociadas al sistema de alta presión sobre nuestro territorio, favoreciendo condiciones soleadas y de escasas lluvias. No obstante, los efectos del transporte de humedad causados por el viento del noreste y la orografía local estarán induciendo nublados ocasionales con chubascos aislados sobre algunas provincias de las regiones: norte, noreste y la cordillera Central. Principalmente sobre: Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Espaillat y Hermanas Mirabal”, indicó.
El Distrito Nacional estará mayormente soleado.
En tanto, las temperaturas seguirán de agradables a frescas, principalmente en zonas montañosas y valles del interior del país durante la noche y madrugada, debido a la época del año y al viento agradable de dirección noreste.
Te puede interesar
Nochebuena y Navidad con buen clima y temperaturas muy frescas
Martes
Este martes el país continuará bajo los efectos del sistema de alta presión, el cual, inducirá condiciones estables con limitadas lluvias sobre gran parte de la isla.
En tanto, una débil vaguada en niveles bajos de la troposfera y los efectos del ciclo diurno ocasionarán incrementos nubosos desde horas matutinas hasta entrada la noche, acompañados de aguaceros aislados, hacia localidades de las vertientes: norte, noreste, la llanura oriental y la cordillera Central.
Miércoles más caluroso
Karina Soto, predictora de la Onamet, indicó que el miércoles se registrarán condiciones atmosféricas de escasa humedad que estarán favoreciendo un ambiente soleado un poco más caluroso y de pocas lluvias sobre el país.
“El miércoles, solo se prevén, algunos chubascos débiles sobre los sistemas montañosos y la llanura oriental, debido a la incidencia del viento más cálido del este/sureste y los efectos orográficos locales”, agrega el informe de Onamet.
Desde el pasado jueves una masa de aire frío y el viento fresco del noreste había estado influyendo en el país provocando un descenso en las temperaturas. El miércoles se prevé la incidencia del viento más cálido del este/sureste.