De tres a cuatro personas mueren ahogadas en canales de riego de Santiago y comunidades de la Línea Noroeste cada 30 días.
La información fue ofrecida por el subdirector nacional de la Defensa Civil, Francisco Arias, quien expresó su preocupación por tan elevado número.
Indicó que la mayoría de casos de fallecidos son de personas que utilizan estos sistemas de alimentación de agua como balnearios, cuando son destinados para regar plantaciones agrícolas y suplir acueductos.
Refirió que con frecuencia, también, trabajan casos de personas que son lanzadas a los canales con intenciones criminales.
Entre los canales donde mueren más personas están el Ulises Francisco Espaillat (UFE) y el Messier Bogaert.
Señaló que en los dos últimos días han recuperado tres cuerpos de ahogados en distintos tramos del UFE.
Casos
Entre los cuerpos hallados, está el de un hombre en avanzado estado de descomposición en el tramo Villa González del canal Ulises Francisco Espaillat.
La identidad del occiso se desconoce y se ignora la causa de la muerte. El cuerpo fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para los fines de autopsia.
Otro de los hallazgos, ocurrió a las 10:30 de la mañana de ayer martes en Cienfuegos, en el distrito municipal Santiago Oeste.
Se trata de Derek Ramos, de 18 años de edad.
Mientras que también en horas de la tarde fue recuperado, en el tramo Navarrete del UFE, el cuerpo del ciudadano haitiano Masenero Nazarete Barera, de 20 años.
El extranjero fue reportado como desaparecido el domingo 31 de diciembre de 2023.
Alegadamente este se lanzó al cauce, cuando desaprensivos intentaban despojarle de sus pertenencias.