La Policía Fronteriza de Haití (Polifront), arrestó este sábado a un ciudadano haitiano acusado de romper las cadenas de la puerta de Juana Méndez en la frontera con Dajabón en diciembre pasado.
Erford Charles, quien estaba siendo buscado mediante una orden de arresto emitida por un juez de su país, fue capturado mientras cruzaba el paso fronterizo entre ambas naciones.
Según informes, Charles está siendo interrogado en la Policía Nacional de Haití y será presentado ante un juez en las próximas horas en la comunidad de Foliberte.
El 14 de diciembre de 2023, varios haitianos rompieron el candado y lanzaron al río Masacre la puerta de la ciudad haitiana de Juana Méndez, fronteriza con Dajabón. Esta acción fue llevada a cabo en protesta por el cierre del comercio impuesto por las autoridades haitianas debido a las medidas adoptadas por República Dominicana para la construcción de un canal en el río Masacre. Los manifestantes argumentaron que estaban “cansados del chantaje de sus autoridades“.
Alrededor de las 3:00 de la tarde, los haitianos cortaron el candado del portón de hierro utilizando una cizalla. Este hecho ocurrió ante la indiferencia de los agentes de la Policía Fronteriza de Haití (Polifront) presentes en el lugar.