Home Blog Influencia de Juan Bosch y Salomé Ureña en el Día de la...

Influencia de Juan Bosch y Salomé Ureña en el Día de la Educación

26
0

Este miércoles 24 de enero se conmemora el Día Internacional de la Educación, una fecha establecida por la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas (ONU) en el 2018, con el objetivo de resaltar la importancia de la educación para el desarrollo de las personas y, por extensión, de un país.

En la educación interviene muchos factores importantes, pero en este caso se resaltará a los docentes, que son el personal que transmite los conocimientos a los estudiantes.

Por tanto, hablaremos sobre tres educadores que marcaron la historia dominicana, por sus aportes, su pasión y desempeño dentro de esta área, lo cual los llevó a ser recordados. Entre ellos están Juan Bosch, Salomé Ureña y Ercilia Pepín.

Juan Bosch

Juan Emilio Bosch Gaviño, nació el 30 de junio de 1909 en La Vega y murió el primero de noviembre de 2001. Sus padres eran José Bosch y Ángela Gaviño.

No solo fue presidente de la República Dominicana en 1962, o escritor de múltiples cuento y novelas, sino que sus aportes se extendieron a la educación dominicana, debido a que a través de charlas y conferencias buscaba concienciar sobre la importancia de adquirir conocimientos para fortalecerse como población y lograr construir el pueblo con que soñaron los padres de la patria.

Era partidario de utilizar los medios de comunicación, principalmente la radio, para orientar a los dominicanos. Logró ser catedrático en universidades del país y en Estados Unidos, España y Puerto Rico.

Salome Ureña

Salomé Ureña de Henríquez, poetisa y educadora dominicana nacida el 21 de octubre de 1850 en Santo Domingo, murió 1897 a la edad de 47 años. Hija del escritor y periodista Nicolás Ureña de Mendoza y de Gregoria Díaz.

Desde los 15 años incursionó en el mundo de la poesía, consiguiendo destacarse por sus obras, pero en el ámbito de educadora marcó un antes y un después en la historia del país.

En noviembre de 1881 fundó el Instituto de Señoritas, que fue la primera institución de educación superior para mujeres, y graduó alrededor de catorce maestras en dos años. Dentro de su lucha como docente estuvo el trabajo por que las mujeres pudieran desarrollar un mayor nivel educativo.

Ercilia Pepin

Ercilia Pepín, considerada una de las primeras feministas dominicanas, fue también educadora, quien dedicó sus esfuerzos para lograr que las mujeres tuvieran acceso a la educación.

Nació el 7 de diciembre de 1886 en Santiago de los Caballeros y murió el 14 de junio de 1939 a causa de una enfermedad renal con la edad de 53 años.

Se destacó como educadora, consiguiendo ser maestra de una escuela para niñas llamada Nibaje en 1901, con tan solo 14 años. Posteriormente en 1904 y 1908, fue designada como directora de la Escuela de Niñas María López y Escuela Santa Ercilia, respectivamente.

Además, fue la primera dominicana en recibir el título de Maestra. Implementó en los centros educativos que dirigía, reglamentos que aún se siguen actualmente como el uso de uniforme escolar y el uso de lenguaje formal entre estudiantes y maestro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here