El Gobierno, a través de las instituciones del sector agua, anunció varios ambiciosos proyectos que tienen que ver con el diseño y construcción de presas, acueductos y saneamiento de cañadas con una inversión de 370 millones de dólares.
Dentro de las obras está la planificación de tres embalses: Haina, Don Juan, en Monte Plata, y la traída del agua desde la prensa de Hatillo. Estás obras suplirán agua al Gran Santo Domingo en los próximos 20 o 25 años, periodo cuando el líquido podría escasear, informó el presidente Luis Abinader.
En el caso de la canalización del agua desde Hatillo, ubicada en la provincia Sánchez Ramírez, el mandatario reconoció un desvío de ese tipo no le gusta a los sectores ambientalistas, pero garantizó que, en su momento, se pondrán de acuerdo.
Presupuesto de inversión
En la edición de ayer lunes de LA Semanal con la Prensa el mandatario, junto a los cuatro titulares de las instituciones del Estado que gestionan el líquido, abordó ampliamente las ejecuciones de su gestión, así como los planes a largo plazo.
En ese sentido, se detalló el presupuesto de inversión: 250 millones de dólares para fortalecimiento y modernización de las prestadoras de agua, US$40 millones para mejoramiento y expansión de los acueductos de Moca y Gaspar Hernández y US$80 millones para gestionar cuencas de los ríos Yaque del Norte y Ozama.
Estos son los ríos más contaminados de las ciudades de Santiago y Santo Domingo, respectivamente, explicó Abinader.
Las cifras fueron explicadas por Pável Isa Contreras, ministro de Economía Planificación y Desarrollo, quien detalló que será a través del financiamiento de préstamos del Banco Mundial, entidad que también ofrece apoyo técnico en las obras.
Dijo que avanzan en los diseños para las presas de Don Miguel, en Dajabón; Paraíso, en Barahona, y Joca en Elías Piña. A su entender, esta última es la que más factibilidad social tiene, porque permitirá la producción entre 200 y 400 tareas en esa zona de sur.
Acorde a las cifras presentadas por el gobernante, la presa de Pedro Santana, en Elías Piña, que contará con tres embalses para beneficiar unas 90 mil tareas; la de Paraíso, en Barahona, que beneficiará otras 60 mil tareas y cuya capacidad de almacenamiento, será de 30 millones de metros cúbicos.
Otro plan es la presa Guaigüí, obra que los nativos de La Vega esperan hace más de 50 años. Cuando el presidente Abinader la mencionó, los comunicadores y periodistas de esa demarcación, quienes fueron los invitados al encuentro, se regocijaron con el anuncio.
Ninguno de los proyectos que anunció el presidente Abinader en LA Semanal tienen fechas.
Argumentó que el objetivo es estar planificado para el futuro.
Presa de Monte Grande
En LA Semanal, Abinader fue consultado sobre los avances de la presa de Monte Grande, en Barahona, cuyo embalse fue inaugurado el pasado 26 de enero. Al respecto, indicó que siguen faltando los canales de riego, el acueducto y el sistema de generación de electricidad.
Recordó que todas las presas que se han construido en la República Dominicana, lo primero habilitado son los embalses y luego se pasa a las obras complementaria.
De pesos recolecta la Caasd cada mes por la cobranza del agua, citó el director, Felipe Suberví.
Abinader se refirió a esta parte porque, cuando se entregó Monte Grande -que tenía más de 10 años en construcción- fue criticado por no cortar la cinta de la inauguración faltando obras de la infraestructura, la cual beneficiará a la región sur con energía, agua potable, cultivo y protección contra las inundaciones.
La Caasd
Felipe Suberví, director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), detalló que se han instalado 108 kilómetros de tuberías, que la institución distribuye 470 millones de galones diarios para beneficiar a 500 mil habitantes.
Entre las obras vigentes, están el saneamiento de 42 kilómetros de cañadas. De esos, se han entregado 14 y 18 kilómetros se completarán en el 2024.
Otro logro citado por Suberví fue la cobranza, que pasó de 60 millones de pesos en la pasada gestión a RD$120 millones en la presente administración.
Se quejó de que en la gestión pasada el servicio del cobro era gestionado por una empresa particular y solo se recaudaba una media de 60 millones de pesos.
Suberví citó que el entregado proyecto de Cristo Park, en sector Cristo Rey, del Distrito Nacional, ha beneficiado a más de 350 mil personas.
Debido a los elevados presupuestos, el Gobierno se ha encargado del saneamiento de las cañadas, en vez de las alcaldías, acorde a las explicaciones.
Inapa:
Wellington Arnaud, titular del Instituto Nacional Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), citó que, en promedio han invertido unos RD$23,000 millones cada año. Eso ha ayudado a completar 46 obras, las cuales han beneficiado a 2,089,873 personas.
Mencionó, además, el aumento de 4.5 millones metros cúbicos de agua, la instalación de la 1,417 kilómetros de tuberías.
Indrhi
En su turno, Olmedo Caba, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), manifestó que han construido el proyecto Azua II-Pueblo Viejo, con la canalización de 500 metros cúbicos de agua. Esta obra favorecerá el riego para 380 mil tareas de tierra, impactará a más de 7,900 usuarios de 15 comunidades y que permitió la construcción de cinco reservorios, mientras que otro fue rehabilitado.
El ingeniero detalló, de igual manera, que instalado cuatro mil kilómetros de riesgos y drenaje.
Además, se interviene la cuenca del río Yuna y se trabaja en la modernización del sistema de riesgo de San Juan, con inversión de 250 millones de dólares.
Caba Romano expuso que el aumento de 4.5 millones metros cúbicos de agua, la instalación de 1,417 kilómetros de tuberías.
Mesa del agua
En el evento semanal, tanto el mandatario y los servidores del agua expresaron que la Mesa de Agua se reúne cada martes para planificar los proyectos del sector.
Abinader sonrió con la pregunta. (KEVIN RIVAS)
En los meses que ha tenido La Semanal, el presidente las únicas preguntas que omite son las políticas, aunque en la edición del 29 de enero, en San Francisco de Macorís, respondió una.
Sin embargo, una de las preguntas que más será recordada será la que le hizo un comunicador de La Vega sobre los extraterrestres.
Un joven tomó su turno y le preguntó al mandatario si era verdad que ha recibido algún tipo de información sobre los ovnis (objetos voladores no identificados) que utilizan el espacio aéreo de la República Dominicana.
“Queremos preguntarle con relación a que, según unos investigadores, que han dicho que República Dominicana se ha convertido como en una zona de tráfico de los que son ovnis que visitan esta área, ¿ha recibido usted alguna información por parte de las Fuerzas Armadas con relación a este tema?”, expuso el joven.
Abinader intentó aguantar las risas, pero, al ver a la audiencia reírse, también soltó sus carcajadas. “Hasta ahora no”, dijo Abinader en tono sonriente. No obstante, prometió que iba a investigar. De inmediato, el morbo de las redes hizo su trabajo y ahora el joven es viral.