El clavadista Jonathan Ruvalcaba aseguró su puesto este martes para los Juegos Olímpicos de París 2024 (julio 26; agosto 11) y se convirtió así en el atleta número 36 del país en clasificar para esa cita mundialista.
El Comité Olímpico Dominicano (COD) con la presencia del embajador de Francia en el país, Eric Fournier realizó la apertura oficial de la Jefatura de Misión y en la ocasión el Jefe de Misión, Miguel Camacho informó la cantidad de atletas que han ganado sus puestos para los Juegos de París.
Algunos de los deportes clasificados tienen oportunidad aún de ampliar su registro de atletas.
Atletismo tiene a Marileidy Paulino y Alexander Ogando; ecuestre tiene un atleta; boxeo, con Yunior Alcántara; fútbol masculino (18), división sub-23; gimnasia, con Audrys Nin Reyes y el voleibol femenino (12). Ruvalcaba clasificó en trampolín 3 metros.
Atletismo, boxeo, gimnasia, tienen oportunidad de agregar más atletas, como también bádminton, baloncesto masculino (5×5); baloncesto 3×3; break dance, ciclismo, esgrima, golf, judo, pesas, lucha, natación, pentatlón moderno, remo, skateboarding, surf, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo, triatlón, vela, volebol y voleibol de playa.
El presidente del COD, Garibaldy Bautista; el secretario general, Luis Chanlatte; el tesorero y el José Mera, el viceministro de Deportes, Franklin de la Mota, así como presidentes de varias federaciones deportivas.
El embajador Fournier dijo que para París se esperan unos 15 mil atletas en 54 disciplinas y en más de 800 pruebas deportivas. También 20 mil periodistias, 120 jefes de estado, 160 ministros y 1300 delegados.
La jefatura de misión, aunque fue inaugurada este martes, viene funcionando desde hace alrededor de un año, dijo Camacho.
El presidente del COD, dijo que el comité ejecutivo que encabeza “a pesar de las adversidades” por las que pasa “está y estará cumpliendo con sus responsadilibades. Fuimos electos para cumplir con todas las responsabilidades”.
El COD enfrenta adversidades con su comité ejecutivo, del cual renunciaron seis, dos fueron aceptados y otros cuatro, encabezados por el primer vicepresidente José Manuel Ramos, han pedido ser aceptados nueva vez.
La decisión, según supo Diario Libre, será tomada el próximo martes en la reunión del comité ejecutivo.