Miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) colocaron barricadas a orillas del río Masacre en Dajabón ante el incremento de las violentas protestas en la ciudad vecina de Juana Méndez, en Haití.
Esta tarde, los manifestantes iniciaron la quema de neumáticos y bloquearon calles en Juana Méndez mientras los policías de ese territorio permanecen en vigilancia.
Las protestas son llevadas a cabo por grupos de haitianos seguidores del exmilitar y político Guy Philippe que piden se realicen elecciones y la salida del poder del primer ministro Ariel Henry.
Haitianos queman gomas durante una protesta en Juana Méndez, fronteriza con Dajabón. (JAVIER GENAO)
Desde tempranas horas una gran cantidad de vehículos todoterrenos con tropas militares y helicópteros llegó a la provincia Dajabón para contrarrestar cualquier eventualidad que se pudiera presentar por las manifestaciones que se registran en Haití.
Los comandos militares de las nuevas tropas están siendo dirigidos por el general de la Cuarta Brigada, Paíno Chocohan Perdomo Sánchez, y el teniente coronel Yoel Martes Rodríguez, comandante del Décimo Batallón.
Mercado fronterizo
Debido a la situación en la ciudad haitiana, el comercio peligra este viernes.
Abigail Bueno dijo que la situación de Haití mantiene a los compradores del vecino país temorosos.
Mientras que los haitianos que residen en Dajabón temen que las manifestaciones dejen más muertos y se prolongue la situación del otro lado.
Cierran operaciones en Codevi
Haití entra en su tercer día de protestas consecutivas en reclamo de la renuncia del primer ministro Ariel Henry.
Debido a la inestabilidad que vive esa nación, anoche hubo seis muertos en Juana Méndez y debido a esta situación más de 18 mil trabajadores haitianos no pudieron acudir a trabajar a Codevi.
En las afueras de la empresa, ubicada entre Juana Méndez y Dajabón, se percibe tranquilidad mientras la seguridad está reforzada y miembros del Ejército de República Dominicana y del Cesfront patrullan la zona.
Para este jueves se espera la visita al canal La Vigía y la zona fronteriza del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, junto al jefe del Ejército, el comandante general Carlos Fernández Onofre.