El Gobierno de los Estados Unidos donó este viernes una aeronave valorada en más de ocho millones de dólares al Ministerio de Defensa de la República Dominicana para apoyar la lucha contra el tráfico ilícito de narcóticos por organizaciones criminales transnacionales y ofrecer asistencia humanitaria en casos de desastres.
“La donación la aeronave modelo Cessna responde al éxito que ha tenido la República Dominicana en la lucha contra el narcotráfico en la región. La aeronave permitirá un mayor control de los espacios aéreos y marítimos, lo que ayudará a la República Dominicana a prevenir la entrada y tránsito de materiales ilícitos por el país”, explicó la embajada estadounidense en un comunicado.
Señala que esta será otra herramienta que permitirá una colaboración “aún más fluida” para que ambos países logren los objetivos comunes de seguridad.
El acto de entrega se llevó a cabo en la Base Aérea de San Isidro y estuvo encabezado por el titular del Ministerio de Defensa de la República Dominicana, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa y Patricia Aguilera, encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos.
Durante este acto, la encargada de negocios se refirió a la cooperación bilateral y expresó: “El increíble coraje, fuerza y trabajo en equipo demostrados diariamente entre la República Dominicana y los Estados Unidos para combatir el crimen transnacional solo se logra gracias a nuestra sólida asociación y visión compartida de una región segura y libre de crimen”.
El vicealmirante José M. Cabrera Ulloa, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), agradeció al gobierno de los Estados Unidos por el “gran apoyo” que ha recibido el país en estos últimos años para enfrentar el narcotráfico y sus delitos conexos.
“Para nosotros, esta cooperación ha sido de mucha ayuda porque ha permitido fortalecer nuestra capacidad operativa y seguir enfrentando juntos las amenazas comunes de ambos pueblos”, indicó Ulloa.
Felicitaciones por lucha contra el narcotráfico
A mediados de diciembre, la Embajada de Estados Unidos felicitó a las autoridades dominicanas por haber incautado en 2023 más de 23 toneladas métricas de diferentes narcóticos ilícitos.
“Felicitaciones a la República Dominicana por alcanzar la cifra confirmada de más de 23 toneladas métricas de narcóticos ilícitos incautadas en 2023”, escribió en ese momento la misión diplomática en sus redes sociales.
La Embajada estadounidense indicó que las autoridades dominicanas han logrado incautar esta cantidad de sustancias ilícitas en los últimos tres años.
Las felicitaciones de la embajada estadounidense llegaron dos semanas después de que el presidente Luis Abinader resaltara que en tres años de su gobierno se había incautado más droga que en los 16 años de gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En ese momento, el mandatario señaló una “mayor interacción entre las instituciones y organismos y una mayor coordinación de los organismos internacionales con la DNCD” como una de las razones para que, bajo su gobierno, se haya incautado una mayor cantidad de narcóticos que en periodos anteriores.