El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump empezaron a acumular triunfos en distintos puntos del país durante el día de mayor actividad de primarias, el Supermartes, acercándose a un nuevo enfrentamiento a pesar de la falta de entusiasmo entre muchos de los votantes. Los resultados podrían incrementar la presión sobre Nikki Haley, la última gran rival de Trump, para que abandone la contienda.
Dieciséis estados — desde Alaska y California hasta Vermont y Virginia — y el territorio de Samoa Americana celebran primarias en el llamado Supermartes. Cientos de delegados están en juego, la mayor cantidad en un solo día para ambos partidos.
Biden y Trump iniciaron la jornada con triunfos en Virginia, Carolina del Norte, Tennessee y Oklahoma. Biden también se anotó victorias en Vermont y Iowa, donde los demócratas llevaron a cabo un caucus en enero, pero no divulgaron los resultados sino hasta el martes.
Si bien la mayor parte de la atención gira en torno a la contienda presidencial, también hay votaciones importantes de menor nivel: California escogerá a los candidatos que competirán por el escaño senatorial que pertenecía a Dianne Feinstein.
La competencia para gobernador de Carolina del Norte tomó forma, donde el vicegobernador republicano Mark Robinson y el fiscal general demócrata Josh Stein se enfrentarán en un estado que ambos partidos se disputan ferozmente. Y en Los Ángeles, un fiscal progresista trata de defender su cargo en una contienda que podría servir de barómetro sobre el valor político de la lucha contra la delincuencia.
Los reflectores, sin embargo, siguen sobre Biden, de 81 años, y Trump, de 77, quienes siguen dominando sus partidos a pesar de que ambos enfrentan cuestionamientos sobre su edad y ninguno goza de una amplia popularidad entre el electorado general.
La fecha más temprana en la que cualquiera de ellos puede convertirse en el virtual candidato de su partido es el 12 de marzo para Trump y el 19 para Biden. Pero en una marcada diferencia respecto a los Supermartes de años anteriores, ambas candidaturas están prácticamente decididas, y Biden y Trump se alistan para una revancha en noviembre próximo.
“Tenemos que vencer a Biden; es el peor presidente de la historia”, dijo Trump el martes en el programa matutino de televisión Fox & Friends.
Biden respondió con un par de entrevistas de radio con el objetivo de apuntalar su apoyo entre los votantes negros, quienes ayudaron a anclar su coalición de 2020.
“Si perdemos estas elecciones, volverán a tener a Donald Trump”, dijo Biden en “DeDe in the Morning”, presentado por DeDe McGuire. “La forma en que habla, la forma en la que actúa y la forma en la que trata a la comunidad afroestadounidense, creo que ha sido vergonzosa”.
Unas elecciones distintas
A pesar del dominio de Trump y Biden en sus partidos, las encuestas dejan en claro que el electorado en general no quiere que esta elección sea idéntica a la de 2020. Un nuevo sondeo de AP-NORC Center for Public Affairs Research reveló que una mayoría de ciudadanos cree que ni Biden ni Trump tienen la capacidad mental necesaria para ejercer el cargo.
“En mi opinión, ambos fracasaron en cuanto a unificar al país”, dijo Brian Hadley, de 66 años y residente de Raleigh, Carolina del Norte.
Los días previos al Supermartes demostraron la singularidad de la campaña de este año. En vez de hacer campaña en los estados que realizan primarias, Biden y Trump realizaron eventos paralelos en la frontera con México, cada uno tratando de sacarle ventaja política al controversial tema de la inmigración.
Después de que la Corte Suprema determinó el lunes que Trump sí podía estar en las boletas electorales, pese a los intentos de varios estados por excluirlo debido a las acusaciones de que incitó el asalto al Capitolio, Trump mencionó los 91 cargos penales que se le imputan para acusar a Biden de usar al sistema judicial como un arma política.
“Lucha tu propia pelea”, dijo Trump. “No uses a los fiscales o a los jueces para atacar a tu rival”.
Biden pronunciará el jueves su informe anual sobre el Estado de la Unión, y posteriormente hará campaña en Pensilvania y Georgia, dos estados sin clara preferencia política.
Allí, el presidente defenderá las políticas que han llevado a “una creación de empleos sin precedente, la economía más fuerte del mundo, los aumentos en los sueldos y patrimonios familiares, y los costos menores de medicamentos y energía”, dijo el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Ben LaBolt, en un comunicado.
Los resultados
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se ha impuesto en unos 10 estados de los 16 que participan en el Supermartes.
De acuerdo con The Associated Press, el demócrata ha logrado “victorias fáciles” en Iowa, Carolina del Norte, Vermont, Virginia y Tennessee.
Más tarde reportaba la victoria del mandatario en Alabama, Arkansas, Maine, Massachusetts y Oklahoma.
El demócrata es el único candidato importante de su partido, a pesar de las preocupaciones entre los votantes sobre la edad del hombre de 81 años. Biden ya ha pasado las semanas previas a las primarias centrándose en su probable oponente de noviembre, el expresidente Donald Trump, el favorito republicano de 77 años.
Es probable que los resultados de hoy solo intensifiquen la rivalidad entre ambos hombres en lo que podría ser una campaña larga. Biden ha enmarcado esta contienda como una batalla para proteger la democracia y los valores constitucionales. La pregunta es si Biden puede energizar a sus votantes para noviembre.
Trump también se impone en Supermartes
Las proyecciones de los medios estadounidenses también dan como ganador de las primarias del Partido Republicano a Donald Trump, que saldrá consolidado como el favorito para obtener la nominación presidencial tras esta masiva contienda.
A pocos minutos de cerrarse las urnas en Tennesse, el expresidente se imponía a su principal contrincante, la exembajador ante la ONU, Nikki Haley.
En el caso de Carolina del Norte, el claro favorito para lograr ser el candidato republicano para las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre marcaba más de 170,000 votos frente a los pocos más de 54,000 que obtuvo la exgobernadora de Carolina del Sur, que solo ha marcado una victoria frente al empresario neoyorquino, según Associated Press en datos preliminares con el 24 % de los votos contabilizados.
El expresidente, también triunfó en Alabama, Massachusetts y Oklahoma.
Las urnas cerraron a las 8:00 p.m., hora del este de Estados Unidos, en Alabama, Maine, Massachusetts, Oklahoma y Tennessee. Mientras que en Arkansas la votación cerró media hora más tarde.