Profesores y estudiantes de la comunidad Básima, del municipio Villa Altagracia, protestaron la mañana de este viernes debido a los casos de intoxicación registrados a raíz de la fumigación que realiza una empresa agrícola ubicada frente a una escuela.
Decenas de niños y profesores se han intoxicado por la inhalación de químicos. Desde 2019 a la fecha han surgido cuatro eventos, por lo que han tenido que sacar a centros de salud a estudiantes y docentes de la escuela profesora Estela Zoneida Gondres.
Job Víctor Pleciviz, residente cerca del plantel y miembro de la comunidad educativa, explicó que en el año 2019 alrededor de 25 niños resultaron intoxicados al inhalar un tóxico que se sospecha es pesticida o herbicida de una empresa de cítricos que le queda al frente y que se dedica al cultivo de naranjas, coco y otros frutos.
Informó que el 26 de enero hubo otro caso en el que alumnos y profesores tuvieron los mismos síntomas que en el 2019 y fueron llevados a varios hospitales y fue necesaria la intervención de entidades como Defensa Civil, el 9-1-1, los bomberos y otras.
Por esta razón hubo algunas semanas sin clases, pero luego abrieron y al cuarto día ocurrió la más reciente situación, que se generó el pasado martes cuando varios niños tuvieron que ser sacados del plantel con los mismos síntomas e ingresados en centros de salud. Fue entonces cuando la dirección del plantel y los padres decidieron no continuar con la docencia.