Un área será habilitada este miércoles para dar respuesta a los familiares de los presos que resultaron afectados por el incendio que afectó la cárcel La Victoria, el cual dejó, hasta el momento, 11 reclusos muertos y 400 trasladados a otros centros penitenciarios.
Así lo informó la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales. La entidad indicó que se creó un protocolo de atención a los parientes de los privados de libertad.
“El protocolo establece que se trabajarán las emociones, a los fines de dar apoyo, para que se sientan acompañados”, señaló la institución penal.
Roberto Hernández Basilio, director general del sistema penitenciario, instruyó que las familias sean divididas en grupos de 10 y, junto a funcionarios del sistema, recorrerán las diferentes áreas para identificar a sus familiares.
Familias logran identificar parientes
De acuerdo con las autoridades, este martes familiares lograron identificar a varios presos que fueron trasladados de las áreas afectadas a otras más seguras.
En ese sentido, se informó que unas 80 familias recibieron un recorrido por el centro penal junto a funcionarios del sistema carcelario para poder reconocer a sus parientes.
Un equipo de psicólogos del sistema penitenciarios y de la dirección de salud mental del Ministerio de Salud Pública realizará una intervención a los familiares de los reclusos.
Dicha acción se desarrollará, según la necesidad de cada familiar.
Inacif identifica tres cadáveres
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) identificó a tres cadáveres de los fallecidos durante el fuego.
Los muertos son Esteban Paredes Flores, Francis Michael Paredes y Gerard Dervis Núñez González.
Estos fueron entregaron a sus respectivas familias, pero ocho cadáveres restantes no han podido ser identificados por el Inacif.
400 presos fueron trasladados a La Vega y SFM
400 presos fueron trasladados a otras prisiones. Fueron llevados bajo fuertes medidas de seguridad.
De los trasladados, 300 fueron llevados al Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito, en la provincia La Vega, y 100 al Centro Penitenciario Vista al Valle, en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.
Se elevan a 11 muertos
Más temprano, la Procuraduría General de la República informó que se elevó a 11 el número de reclusos muertos por el fuego.
A través de un comunicado, la institución explicó que realizaban labores de búsqueda en las áreas afectadas para descartar la existencia de otras víctimas.