La directora del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, Mabel Jones, explicó este miércoles que el adolescente César Polonia, de 15 años de edad, fue acumulando varios eventos de salud que desencadenaron en un paro cardíaco que lo convirtió en la sexta víctima mortal tras sufrir fuertes quemaduras el pasado 10 de marzo durante la celebración del carnaval de Salcedo.
“Este paciente habíamos dicho en múltiples ocasiones que estaba muy delicado. Había hecho muchos eventos, pequeños eventos, que iban deteriorando poco a poco su salud y finalmente, anoche, rondando las 11 de la noche, hizo una parada cardiorrespiratoria que no pudimos revertir”, declaró.
De los cuatro pacientes quemados en el carnaval de Salcedo y que permanecían recluidos en este centro sanitario, Polonia “era el que no tenía una evolución favorable”, a pesar de que cuando llegó al hospital no era el que presentaba el peor cuadro.
La galena indicó el joven tenía quemaduras en el 80 por ciento de su superficie corporal y esto agravó su situación general: “primero en falla renal, después tenía soporte por aminas para la hipotensión que estaba presentando, hasta que, finalmente, hizo un paro cardíaco”, detalló Jones.
Otros pacientes
Sobre el estado de los otros tres pacientes que permanecen ingresados en el área de Cuidados Intensivos, la directora resaltó que uno de ellos, también con el 80 % de la superficie corporal quemada, “está en sumo cuidado”.
Por su lado, el jovencito que fue extubado el pasado sábado, podría ser sacado en las próximas horas de dicha Unidad.
“Tenemos una buena noticia dentro de todas las malas, y es que hoy, probablemente, el paciente de la cama dos saldrá de Cuidados Intensivos”, indicó Jones.
“Está listo para ser sacado de la Unidad de Cuidados Intensivos. Estamos teniendo toda la precaución para estas cosas, siempre los afecta el saber que su compañerito falleció, se enteran de una forma u otra porque él está consciente, entonces, para poder tenerlo supervisado, lo vamos a mantener en el día de hoy”, abundó.
Este paciente de 14 años de edad presenta quemaduras entre un 57 y un 60 % de su cuerpo y quemaduras por inhalación.
“Ahora empieza un segundo proceso que es el proceso de recuperación de sus quemadas, sus injertos y demás, pero en este momento está estable desde el punto de vista funcional y generacional”, estableció la doctora.
Jones aclaró que cuando sea trasladado de UCI, este paciente permanecerá dentro del Área de Quemados, ya que son espacios aislados donde tienen su propio sistema de cura donde están más protegidos de que no hagan una de las de los de las probables infecciones que ellos tienden a hacer cuando se trata de quemaduras de esa magnitud.
Condiciones no son óptimas
La directora del Robert Reid se refirió a las condiciones actuales del Área de Quemados del Hospital, reconociendo que las condiciones de trabajo no son las óptimas.
“No vamos a negar que no tenemos la óptima. Es un proyecto que tiene el presidente (Luis Abinader) de entregar en este año, si es posible”, afirmó.
Jones indicó que se está haciendo una evaluación de la estructura “porque es muy vieja, tiene más o menos desde el 2008, entonces están haciendo una evaluación a ver si esa estructura va a soportar todas las remodelaciones a la que se va a someter y ahí vamos a tener un modelo moderno con todas las implementaciones que se necesitan para este tipo de pacientes”.
El pasado lunes, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, habló sobre este tema y dijo que se contempla que para el primer semestre de 2025 se entregue completamente remozada la Unidad de Quemados del Robert Reid Cabral, cuya licitación ya está en proceso.
Restos al Inacif
El cuerpo del adolescente César Polonia fue trasladado del Robert Reid Cabral al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
A las afueras del órgano forense, ubicado en el Cementerio Cristo Redentor, se encontraba una ambulancia de la Funeraria Municipal de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, para llevar el cadáver hacia esa localidad.
El incendio ocurrió el pasado domingo 10 de marzo en momentos que el grupo de carnaval llamado Los Toros se preparaba para su espectáculo de salida de su cueva, al encender una caja de fuegos artificiales. Una chispa hizo contacto con los trajes de papel de los macaraos y dejó como resultado 18 personas quemadas.
Los otros menores fallecidos, quienes estaban ingresados en la unidad de quemados Thelma Rosario, en Santiago, son: Aquel Diloné, de 11 años de edad; Joel Alexander Rodríguez, de 6; Adriel Leonardo, de 5, y Ángel Santos, de 13.
Además, falleció el pasado sábado el señor Henry Rosario Ortega, de 53 años, mientras estaba en la unidad de quemados Pearl F. Ort, del Hospital Ney Arias Lora, en Santo Domingo Norte.
Compañeros solidarios
“Es una pena, ya que la mayoría son niños y es un dolor para los familiares. En un tiempo de gozo y pasó esta tragedia”, dijo Félix Javier, compañero de trabajo de la madre de César, quien, en nombre de los demás miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac), llevó una corona de flores para expresar sus condolencias a la familia Polonia.
“Destrozada, es un hijo y tantos días aquí, luchando. Está muy destrozada, es una pena”, agregó al ser cuestionado sobre el estado de la señora no identificada.