La miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Margarita Cedeño considero que, pese a que los fallecidos en el incendio de la cárcel de La Victoria “eran presos y delincuentes”, el sistema penitenciario en un Estado de derecho, “tiene una finalidad de rehabilitación, no de ejecución y menos de esa forma”.
Cedeño, reclamó al presidente de la República, Luis Abinader, que no se debe esperar a contar más “muertos para que se ordene el traslado de los presos de la cárcel de La Victoria”.
“¿Cuántos muertos y cuántos delitos más necesita este gobierno del presidente Luis Abinader para eliminar el antro de corrupción, hacinamiento y desgracia humana que es la cárcel de La Victoria?”, señaló la dirigente peledeísta.
Cedeño indicó que “es indignante, lacera el alma y llora nuestro corazón al ver esos seres humanos morir achicharrados”, por lo que espera se realice una investigación a fondo.
A su juicio, el curso de la investigación y sanciones, por la construcción de la cárcel de Las Parras no se va a detener, por el traslado de los internos a ese recinto “que se construyó e inauguró para resolver el Sodoma y Gomorra que es el recinto penitenciario de La Victoria”.
“Presidente Abinader, a una presunta ilegalidad no le sumen otro acto de inmolación involuntaria”, precisó Cedeño en su red social de X.
Instó a las autoridades de gobierno a pensar en las madres, hijos, hermanos de esos internos, que “hoy lloran desconsoladamente la muerte de su ser querido de un modo tan atroz”. “Eso nos parte el alma”, expresó.
A cuatro días del trágico incendio que se cobró la vida de 13 reclusos en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, decenas de familias aún aguardan respuestas por parte de las autoridades, que no han proporcionado información alguna sobre el paradero o estado de sus parientes.
Diez cadáveres permanecen en la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), sin que hasta el momento se haya podido establecer su identidad, debido al estado en el que se encuentran.