A partir de este martes y aún el Viernes Santo, las lluvias serán escasas sobre el territorio nacional debido a la influencia desde hoy de un sistema anticiclónico.
Los sistemas anticiclónicos son sistemas de alta presión que provocan tiempo estable y escasez de precipitaciones, contrario a los frentes fríos que generan lluvias y mejores temperaturas.
Carla Morales, predictora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó a Diario Libre que desde este martes prevalecerá en gran parte del país un ambiente soleado y que no hay algún sistema frontal que se vaya a acercar en esta semana laboral. Dijo que por lo menos, hasta el viernes, las lluvias serán escasas.
“A partir de hoy se espera una mejoría notable de las lluvias a nivel nacional, debido a que el sistema frontal que se encontraba afectando las condiciones del tiempo se aleja gradualmente de nuestra área, empujado por un sistema de alta presión (sistema anticiclónico) que mantendrá limitado el contenido de humedad en nuestra masa de aire”, indica el informe de la Onamet.
Señala que debido a que prevalecerá un cielo con nubes dispersas en la mayoría de las provincias, habrá condiciones favorables para realizar actividades al aire libre.
Este martes, las lluvias, de ocurrir, serán aisladas y débiles durante la tarde hasta primeras horas de la noche, asociadas a la nubosidad que pueda transportar el viento hacia nuestra área, en provincias como: San Cristóbal, San José de Ocoa, La Vega, Samaná, Barahona, Puerto Plata, La Altagracia, entre otras.
Distrito Nacional
Según la Onamet, en el caso del Distrito Nacional para este martes se prevén nubes dispersas a medio nublado con chubascos aislados en la tarde.
Temperaturas
La Onamet indicó que las temperaturas se tornarán ligeramente calurosas durante horas del día, pero en la noche y madrugada serán agradables debido al viento del noreste que estará soplando sobre el territorio.
Miércoles
Para este miércoles, el sistema anticiclónico continuará dominando las condiciones meteorológicas sobre el territorio nacional, limitando bastante la actividad lluviosa en todo el país, se mantendrá un cielo con nubes dispersas y despejado en la mayor parte del día, continuando las condiciones favorables para realizar actividades al aire libre.
“Las lluvias de ocurrir, serán nuevamente aisladas y débiles, asociadas a la nubosidad que pueda transportar el viento hacia nuestro territorio, en poblados del Valle del Cibao y la cordillera Central”, indicó.
Te puede interesar