El Ministerio de Obras Públicas dejó abierto el tránsito por el paso a desnivel de las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez, que era intervenido luego de la tragedia causada el año pasado por el desplome de sus muros, incidente que dejó un saldo de nueve fallecidos.
La reapertura del tránsito en los dos carriles este-oeste estuvo a cargo del viceministro de Planificación y Regulación Técnica, Ángel Tejeda, y por el director de la Comisión Militar y Policial de Obras Pública, mayor general Rafael Vásquez Espínola.
Aunque faltan algunos detalles, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, decidió reabrir la circulación de los dos carriles para que, al regreso del asueto de la Semana Santa, los ciudadanos se desplacen con menos entaponamientos.
Tejeda informó que la inversión en ese paso a desnivel fue de 250 millones de pesos y anunció que pronto serán intervenidos los demás pasos a desnivel para reforzarlos y evitar tragedias como la del 18 de noviembre de 2023 en el que murieron 9 personas al colapsar el muro norte por efecto de las lluvias.
Soluciones
Las soluciones comprendieron la construcción de muros de contención anclados a la roca, líneas de drenaje para aliviar la presión hidrostática, viga al pie de los parámetros, estructura monolítica con vigas transversales, y construcción de muros tipo ´New Jersey´ reforzado.
Además de la parte estructural, se asfaltó el tramo comprendido desde la entrada hasta la salida del paso a desnivel, limpieza, señalética e instalación de modernas luces.
Aunque la tragedia ocurrió el 18 de noviembre de 2023, los trabajos a cargo de la constructora Estrella, iniciaron a principio de diciembre pasado.
De acuerdo con las autoridades del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la suspensión de los dos carriles causaba un impacto en la circulación vial de la ciudad, por lo que se espera que a partir de ahora se reduzcan los entaponamientos en esa y otras zonas de la ciudad.