La segunda feria de turismo, denominada TradeShow, celebrada por la República Dominicana en Miami, cerró hoy con 42 acuerdos comerciales con los que el país espera sobrepasar los 11 millones de visitantes en el 2024.
Tras la firma de los acuerdos al finalizar la jornada de la segunda edición de esta feria comercial, dirigida al mercado del continente americano, el ministro de Turismo, David Collado, calificó la experiencia como un “éxito histórico” que garantizará 4.6 millones de visitantes que viajarán próximamente a República Dominicana (igual que en 2023), sin contar el plus de 1.2 millones que esperan sumar ahora con estos acuerdos generados en el TradeShow, tan solo desde Las Américas.
Y es que República Dominicana es el único país de la región que se atreve a hacer un TradeShow de un solo día y un solo destino, asegura el incumbente de turismo dominicano.
“Nos sentimos contentos de lo que acabamos de hacer. Jugamos a la diversidad con acuerdos deportivos como el turismo de golf, de buceo, o planes de bodas, que nuestro país considera de gran importancia, y cerramos acuerdos con las principales aerolíneas canadienses, extremadamente importantes para nosotros” para asegurar la cifra de los 2.4 millones este 2024, dijo.
Impulso a Puerto Plata
Eso sin contar con una esperada nueva ruta directa entre Miami y Puerto Plata con Sky High con la que buscan impulsar el destino de la zona de Puerto Plata aún más.
Tan importante es que uno de los logros más significativos del día ha sido la firma con la cadena hotelera Karisma Hotels & Resorts para un acuerdo de entendimiento con el Fideicomiso de Punta Bergantín para desarrollar un proyecto de 300 habitaciones y un parque acuático, que supondrá una inversión de 200 millones de dólares (120 millones en el hotel y el parque, y 80 millones en las infraestructuras necesarias para operar), que se añaden a las 1,100 habitaciones que ya tiene firmadas y en proceso este desarrollo turístico ubicado en la zona norte de la isla.
Los 70 coexpositores que han acudido a esta cita aseguran que les ha ido de manera extraordinaria. Tanto así que han sugerido que esta TradeShow se extienda a dos días el próximo año. “Algo que mi equipo todavía está pensando”, comentó entre risas Collado, dado el ingente esfuerzo que supone este tipo de eventos.
Colaboración público-privada
Cada acuerdo que se ha hecho en este TradeShow ha sido en coordinación con el sector privado dominicano, tal y como se presenció ayer durante las reuniones que el ministerio sostuvo con la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Grupo Punta Cana, entidades financieras o Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), entre otros.
Una sesión de trabajo en el TradeShow. (FUENTE EXTERNA)
“Esta es la manera en que nosotros trabajamos: con transparencia, consenso y un empuje unificado, la vía en que el turismo va a seguir creciendo. Esa es la diferencia con otros países: la unidad que hay entre el sector privado y público”, aseguró Collado.
Así lo confirmó también Paola Rainieri, CMO del Grupo Punta Cana, quien aseguró que este tipo de ferias, como el TradeShow realizado en la ciudad de Miami, son sumamente importantes para el país, al lograr con ellas que los inversionistas conozcan todo lo que ofrece la nación al mundo.
Palabras que David Llibre, presidente de Asonahores, corrobora al afirmar que ha sido “todo un éxito” celebrar este TradeShow en Miami. “Este es el punto de encuentro de Latinoamérica y el mercado americano, lo que nos permite concentrar en un solo punto a los principales agentes de viajes y touroperadores del continente, cuyo mercado supone el 70 % de las llegadas de visitantes a nuestro país”.
El directivo de la Asonahores confirmó que han sostenido muchas reuniones y citas, tanto a nivel empresarial como gerencial, por lo cual están muy contentos con esta plataforma que les ha permitido exhibir lo dominicano de primera mano.
En cifras, el día de hoy ha representado en acuerdos un estimado de 20 millones de dólares para el turismo del país, incluyendo las aerolíneas canadienses, tan importantes para República Dominicana, así como la firma con Expedia, que representa 2 millones de turistas para el país al año, entre otros tratos.
Mercado americano de calidad
No hay que olvidar que el mercado americano es el principal para República Dominicana, siguió explicando el ministro, quien asegura que es el que compensa la caída del mercado europeo, aparte de que la cadena de valor del país prefiere el turista americano, que gasta más, sale más y dinamiza más la economía local.
“Por eso estamos haciendo este gran esfuerzo de trabajar en un solo día con los principales agentes de viajes, touroperadores y plataformas de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica“, dijo Collado.
Al día de hoy y tras la firma de estos acuerdos y las expectativas que pronto serán realidad, el ministro de Turismo confesó que proyectan sobrepasar los 11 millones de visitantes este 2024.