La defensa del exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez presentó este martes seis de 14 incidentes referentes a presuntas violaciones al debido proceso por parte del Ministerio Público, con los cuales busca que el juez de Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez, declare la inadmisibiblidad de la acusación por corrupción administrativa que pesa contra el exfuncionario.
“Que la acusación sea hecha añicos y lanzada al zafacón de la inadmisibiblidad”, fue su escueta solicitud al tribunal del abogado Carlos Balcácer luego de una larga exposición de incidentes.
El consejo de defensa, compuesto por los juristas Carlos Balcácer, Nelys Rivas y Gustavo Biaggi, planteó que el Ministerio Público violó el Código Procesal Penal alegando que la acusación de más de 12 mil páginas fue depositada sin las pruebas en el Juzgado de Atención de Permanente.
Balcácer indicó que para la fecha en la que se fijó la audiencia preliminar, el 12 de agosto de 2022, el órgano acusador no había depositado las pruebas, provocando que la audiencia se aplazara al 19 de diciembre de ese año.
Citó que el otro obstáculo fue examinar los elementos probatorios. Recordó que el Ministerio Público se negó a entregarlas físicamente, en cambio lo hizo de manera tardía en un disco duro que “estaba defectuoso”. También rememoró los contratiempos que pasaron para que se le permitiera a su defendido el acceso a una computadora en la cárcel de Najayo para estudiar su acusación.
Carlos Balcácer habla a la prensa. (DIARIO LIBRE/SAMIL MATEO DOMINICI)
Los togados también presentaron como incidentes la supuesta violación a “18 derechos constitucionales” con respecto a Jean Alain, la doble acusación por parte del Ministerio Público y los abogados del Estado, la falta de perjuicio de la Fundación Alfredo Nobel y los demás acusadores privados en este caso.
El abogado Biaggi solicitó en unos de sus medios la exclusión de los más de 200 interrogatorios del órgano percutor, porque lo acreditaron como una prueba documental, “impidiendo a la defensa realizar los contrainterrogatorios”.
Otro incidente fue la “falta de objetividad del Ministerio Público y el conflicto de interés y la relación de enemistad de los titulares del organismo con el imputado”.
Balcácer enfatizó que con el exprocurador se está violentando el debido proceso desde su impedimento de salida del país en 2021 “sin una orden judicial”. Es por esto que es de la teoría de que las faltas en los procedimientos que le atribuyen al Ministerio Público son suficientes para que el juez Martínez anule la acusación.
El exprocurador Jean Alain Rodríguez también intervino durante la exposición de los incidentes para denunciar que está siendo acusado doblemente por dos entes, por el Ministerio Público y por los abogados del Estado.
Sobre estos últimos reiteró que no tienen la calidad para acusarlo en este proceso, puesto que la ley sólo establece que el representante del Estado, en materia de persecución del delito, es el Ministerio Público.
“Una de las dos acusaciones no tiene validez, porque yo no puedo referirme a dos personas. Solo uno de los dos puede representar al Estado: o el Ministerio Público o estos señores que están allí -abogados del Estado- con un decreto respetuosamente, pero es uno de los dos, no los dos y si creemos en la teoría del Ministerio Público que, dicho sea de paso, entiendo que puede ser la correcta, que ellos representan al Estado, así lo establece la ley”, expresó.
La audiencia continuará el próximo viernes 19 de abril a las 9:00 de la mañana con los demás incidentes de la barra defensora de Jean Alain. Concluida las incidencias, el grupo de juristas dijo que procederá con su defensa formal.
Los abogados adelantaron que poseen un escrito defensa del expediente acusatorio de tres mil páginas, pero que solo presentarán un resumen en la audiencia preliminar.