Las lluvias disminuirán a partir de este jueves, debido a que la vaguada que ha afectado el territorio nacional por varios días está alejándose del país, ubicándose sobre Puerto Rico.
Sin embargo, el viento del noreste y otra vaguada (débil) ocasionalmente aumentarán las nubes generadoras de aguaceros dispersos, con aisladas tronadas y ráfagas de viento.
Así lo informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) en su informe del tiempo. En el mismo, precisó que dichas lluvias serán en la tarde en poblados de las regiones noreste, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), la cordillera Central y la zona fronteriza.
El viernes se aproxima otra vaguada
De acuerdo con la Onamet, la aproximación de una nueva vaguada incrementará este viernes las formaciones de nubes generadoras de aguaceros que podrían ser localmente de moderados a fuertes, en ocasiones con tronadas aisladas y ráfagas de viento.
Estas lluvias serán más notables durante la tarde y hora de la noche en poblados de las regiones: sureste, suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Temperaturas calurosas
La Onamet también dijo que las temperaturas serán calurosas, especialmente en las zonas urbanas, por el viento del sureste.
26 provincias se mantienen en alerta
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 26 provincias en alerta ante las lluvias, de las cuales 16 se encuentran en amarillo y 10 en verde.
Las provincias en alerta amarilla son: Santo Domingo, Distrito Nacional, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, La Vega, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, Samaná, Duarte, Espaillat, El Seibo, Puerto Plata y La Altagracia.
Las lluvias tienen varios días en el país. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)
Mientras que en alerta verde están: San Juan, San Cristóbal, Santiago, Montecristi, Santiago, Rodríguez, Valverde, Elías Piña, La Romana, Dajabón y San José de Ocoa.