Jurista, catedrático y político son algunas de las palabras que engloban las principales facetas del alto dirigente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Franklin Almeyda Rancier, quien falleció la noche de este jueves.
Esta destacada figura de la política nacional nació en 1941. Sus estudios superiores los realizó en la en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) donde cursó su licenciatura en Derecho y también obtuvo un doctorado en la misma área.
En 1974 se convirtió en profesor de Historia de la Facultad de Humanidades de la UASD y rector de la misma casa de estudios desde 1987 a 1990.
Su carrera política inició en 1961 en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), siendo miembro de la Dirección Nacional de la Juventud Revolucionaria de esa organización política.
En noviembre de 1974 se desligó de esta agrupación para formar parte del naciente Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del cual fue miembro fundador.
En el PLD se desempeñó en varias funciones como secretario de Prensa y Propaganda, de octubre de 1992 a octubre de 1993. Posteriormente fue designado como secretario de Asuntos Profesionales y ejerció como comisionado para la Reforma de la Justicia en 1996. En 1998 también fue candidato a senador.
En la función pública, ostentó el cargo de Secretario de Estado de Interior y Policía por ocho años (2004-2012).
Durante la fractura del PLD en 2019 migró al partido Fuerza del Pueblo, encabezado por el expresidente Leonel Fernández.
Carrera Literaria
Almeyda Rancier también se destacó en las letras con la publicación de diversas obras literarias.
Dentro de sus principales composiciones se destaca “El PLD en la transición”, “Figuras jurídicas procesales y su jurisprudencias” y “El PLD y las fuerzas sociales” y “Debate político: cuatro años de temas 2013-2017”.