Antes de tomar la decisión de adquirir una propiedad, los interesados deben analizar varios aspectos legales y de regulación que les ayude a confirmar la legalidad del inmueble, la veracidad de la venta y, con ello, evitar ser víctima de una estafa.
La Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) elaboró una lista de recomendaciones, con once puntos que deben tener en cuenta las personas antes de dar el gran paso de adquirir una vivienda u otro tipo de inmueble:
Experiencia: Opta por empresas con una sólida trayectoria y una reputación intachable en el mercado inmobiliario. Legalidad: Verifica minuciosamente la legalidad del proyecto, asegurándote de que cuente con todos los permisos necesarios por parte del Ayuntamiento y la licencia de construcción del Ministerio de Viviendas y Edificaciones (Mived), así como otras autorizaciones pertinentes. Derecho de propiedad: Solicita copias del título de propiedad del terreno del proyecto y asegúrate de que esté correctamente registrado a nombre de la empresa vendedora. Registro mercantil y autorización vigentes: Asegúrate de que la empresa esté debidamente registrada y autorizada para firmar contratos de manera legal y válida. Formalidad empresarial: Verifica que la empresa tenga una dirección física establecida y que sus cuentas financieras estén a su nombre. Éxito: Investiga los proyectos anteriores de la empresa y compara su desempeño con el de la competencia y las demandas del mercado, para confirmar que el precio corresponda con el del mercado inmobiliario. Respaldo financiero y garantías: Confirma la solidez financiera del proyecto y verifica las garantías ofrecidas, como fideicomisos y el respaldo de instituciones financieras reconocidas. Recomendaciones: Busca referencias y recomendaciones de personas o empresas con sólida reputación, incluyendo asesores inmobiliarios. Calidad y sostenibilidad: Evalúa la calidad de los materiales utilizados en el proyecto y verifica si se aplican prácticas sostenibles e innovadoras. Impuestos: Verifica las evidencias de pago de impuestos a las autoridades correspondientes por la contrucción de un proyecto y su estudio o licencia de impacto ambiental. Financiamiento: Busca financiamiento con entidades de reputación que puedan validar también la existencia y legalidad del inmueble (las entidades financieras comprueban cada documento de la unidad).
Con estos consejos, el Acoprovi busca fortalecer la confianza de los adquirientes en momentos en que se han dado a conocer algunos casos de estafas que han empañado la seguridad del mercado inmobiliario y constructor.