El término caddie o caddy proviene de la lengua inglesa, se escribe de igual manera en español y hace referencia a la persona que asiste al golfista en los torneos. Durante cualquier torneo, como ocurre en el PGA de Corales en Punta Cana, se les ve acompañando a los golfistas y, en Diario Libre, hemos podido entrevistar a Jesús Legarrea, caddie español del golfista profesional Jorge Campillo.
“Yo veo jugadores que pasan todo el día con su caddie, son muy amigos y están siempre juntos. Creo que es algo peligroso el estar tanto tiempo con él”, aseguró Legarrea.
Jesús Legarrea analiza la zona de salida en el hoyo 3 (ÁLVARO DE ARAOZ)
La figura del caddie implica no sólo llevar la bolsa con el material del deportista sino también aconsejarle cuál usar, qué dirección llevar, qué golpes realizar y brindarle apoyo en cada hoyo.
Legarrea ha explicado que las funciones de un caddie dependen de cada jugador, pues cada uno exige distinto. “Los hay que traen a su mujer, mejor amigo de la infancia y, básicamente, les lleva la bolsa y poco más” declaró. Afirma que en esos casos los golfistas se sienten seguros de su trabajo y van más “a su bola”.
Jesús Legarrea revisa las anotaciones antes de la salida del hoyo 1 en el PGA de Corales (ÁLVARO DE ARAOZ)
En su caso, el caddie español se ha mostrado contento con el trabajo que hace con Campillo. Legarrea, como otros, es un caddie con experiencia a nivel de juego y de técnica que puede aconsejar al golfista mientras el juego. “En mi caso, con Jorge, estoy muy a gusto trabajando con él, cuenta conmigo en el campo en todos los aspectos a nivel de viento, distancias, cuando no tiene claro alguna parte del campo a la hora de pegar un tiro siempre me pregunta”.
Legarrea ha explicado que Campillo es un golfista “muy inteligente. Cuando analiza un campo se le queda clavado, se le queda muy bien cómo es el green y no tiene muchas dudas en ese aspecto”.
Jesús Legarrea durante el segundo hoyo (ÁLVARO DE ARAOZ)
El caddie debe tener un conocimiento previo y único del deporte; tener constancia de las reglas; haber hecho un análisis previo del campo con los desperfectos y obstáculos que puedan presentar los hoyos.
Además, es el encargado de mantener en buen estado el material de juego, de su limpieza y reparación en casos necesarios. Se podría afirmar que el caddie es la persona de máxima confianza que tiene un golfista durante el juego.
Jesús Legarrea y Jorge Campillo al finalizar el último hoyo (ÁLVARO DE ARAOZ)
Legarrea ha expresado que, en su caso, al gustarle llevar una vida a parte, sin tener la necesidad de estar todo el día con Campillo, es capaz de “sacar tema de conversación que no tenga nada que ver con el partido”. De ésta manera, él consigue que su compañero no piense en el golpe que ha fallado y “sacarle de sus momentos negativos”.
Sobre el torneo de Corales y el inicio del circuito del PGA, ha asegurado que venían de un año pasado muy bueno y que ahora les está costando estar a ese nivel, pero que espera estar arriba en los torneos.
Jesús Legarrea analiza el green del hoyo 15 (ÁLVARO DE ARAOZ)
Sobre los golfistas, Legarrea ha querido recalcar que “al final, a esta gente les ves jugar y crees que es muy bonito todo, pero tienen mucha presión encima”, en relación a su situación el PGA.
En última instancia, Jesús Legarrea ha afirmado que la República Dominicana le ha hecho sentir en casa: “me siento como en casa, se echa de menos. En Estados Unidos se echa mucho de menos España, aquí el trato es bueno y el mismo idioma siempre ayuda, es fácil”.