A pesar de que en el país se aplicó un ajuste de más del 15 % al salario mínimo de empresas sectorizadas y no sectorizadas, el pluriempleo creció un 20 % al tercer trimestre del 2023 en comparación con igual periodo del año anterior, según el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
A diciembre del año pasado, en el país había 2,288,045 personas empleadas en el sector formal. De ellas, 88,479 tenía dos o más empleos cotizando en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
La tendencia se conoce como pluriempleo, que hace referencia a las personas ocupadas en más de un trabajo, aquellos que utilizan su tiempo de descanso para generar ingresos extras a su salario promedio para poder costear su nivel de vida.
Te puede interesar
“No consigo empleo porque soy negra y vivo en batey”; el grito de joven que busca su primer empleo
El Ministerio de Economía precisó en su informe “Panorama sectorial-febrero 2024”, que dicha evolución se evidencia principalmente entre trabajadores de hoteles, bares y restaurantes, comercio, servicios y enseñanza.
De hecho, el documento señala que, de quince sectores económicos, solo en cuatro se observó una disminución de la cantidad de personas que necesitaron más de un empleo para subsistir en el año pasado.
Entre los segmentos de la economía en los que el pluriempleo descendió se ubica el sector construcción, con una variación de 1.9 punto porcentual (p.p). Le siguen las entidades de intermediación financiera en la que hubo una incidencia de 1.1 p.p, agropecuaria con 0.3 y energía y agua con 0.1 p.p, indica el documento.
Empleo informal
Al tercer trimestre del 2023, los indicadores del mercado laboral registraron que el sector informal continúa imponiéndose ante el formal, con el 56.8 % de los 4,952,977 personas que tienen un tipo de trabajo. En ese orden, la tasa de ocupación se situó en 61.7 %.
Los datos se desprenden de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) del Banco Central, la cual registró un aumento interanual de 3.7 % en cuanto a la cantidad de ocupados, es decir, que 178,219 personas pudieron realizar alguna actividad que le generó ingresos económicos.
Millones de personas declararon haber estado ocupadas laboralmente al último trimestre del año pasado.
Al desagregar el dato, se precisa que las empresas formales incluyeron 50,163 nuevos empleos al cierre del año pasado, mientras que las actividades informales concentraron 128,057 trabajadores que buscaban empleo en ese período.
Sobre el desarrollo de ese último segmento laboral, que no contempla el pago de seguro médico, ni cuotas de pago de pensión para el retiro del trabajado, el Banco Central precisó que dicha informalidad creció apenas 0.6 puntos porcentuales, manteniéndose por debajo del promedio histórico desde el inicio de la encuesta nacional.
Salario por hora
La entidad monetaria indicó que el ingreso promedio por hora de trabajo presentó un crecimiento interanual del 16.1 %, al pasar de 124.6 pesos por hora en el último trimestre de 2022 a 144.6 pesos por hora en igual período del 2023. El promedio de horas de trabajo a la semana se ubicó en 40.5 horas.
En el sector formal se presenta un aumento interanual del ingreso promedio por hora en torno al 16.0 % (equivalente a 23.4 pesos por hora), ubicándose en 169.6 pesos por hora en el último trimestre del 2023.
Esta variación en el ingreso es sustentada principalmente por los grupos ocupacionales de técnicos de nivel medio, trabajadores de los servicios, empleados de oficina y operarios y artesanos, los cuales representan un 56.4 % de la población ocupada en el referido sector.
Con relación al ingreso por hora promedio de los ocupados en el sector informal, exhibió un crecimiento de 17.9 % alcanzando los 124.91 pesos por hora. En este sector, todos los grupos ocupacionales percibieron incrementos en su ingreso promedio, siendo el grupo de empleados de oficina el que evidenció un menor incremento con 3.86 pesos adicionales en términos interanuales.
La Organización Internacional del Trabajo recomienda analizar el renglón doméstico por separado. En ese sentido, en el país hay 7,034 personas más que se dedican a servicios del hogar y afines.
En el 2023, el Comité Nacional de Salarios fijó un aumento de un 19 % al sector privado no sectorizado, que entró en vigencia el 1 de abril de ese año con una primera parte de un 15 %, y un 4 % entró en vigor el 1 de febrero del 2024. Los trabajadores de empresas grandes devengan un salario de 24,990 pesos mensuales, los de las medianas 22,908 pesos, de las pequeñas 15,351 pesos y los de las micro 14,161 pesos mensuales.