La propuesta del presidente Luis Abinader para dotar de independencia al Ministerio Público y sus incumbentes sigue bajo la mira del partido Fuerza del Pueblo, donde su presidente Leonel Fernández, insiste en que no es necesario modificar la Constitución para dotar de autonomía al órgano judicial.
En un encuentro celebrado este viernes entre el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y el candidato presidencial Leonel Fernández para presentar su propuesta de gobierno, el político expresó que el planteamiento exhibido desde el Ejecutivo para dar independencia al Ministerio Público “carece de sentido”, por considerar que la Constitución dominicana ya otorga autonomía a la institución.
En ese orden, Fernández recordó que la Carta Magna y la propia Ley Orgánica del Ministerio Público, dan una autonomía financiera e institucional al órgano y detalló que la designación del procurador o procuradora por disposición del Poder Ejecutivo, no le resta independencia al Ministerio Público.
De hecho, señaló varios ejemplos en países occidentales y en potencias mundiales, en los que el presidente designa a los procuradores sin que ello afecte la autonomía y trabajo judiciales.
Propuestas 2024-2028
Al presentar de manera resumida su programa de Gobierno ante el Conep, manifestó que, en materia económica, el sector agropecuario debe ser declarado de alta prioridad en República Dominicana para lograr que el país tenga plena soberanía alimentaria a través del aumento de la producción nacional.
Leonel Fernández puntualizó que en la actual gestión que dirige Luis Abinader se ha observado “un deterioro” en el sector agropecuario porque no se ha enfrentado la inflación.
En ese sentido, resaltó que la Ley provisional aprobada en el Congreso para liberar del pago de aranceles la importación de 67 productos de la canasta básica, no logró responder al alza de los precios y, a su parecer, contribuyó a la quiebra de numerosos productores que vieron una disminución significativa en sus ganancias, por lo que propuso importar insumos como maíz y soya para fortalecer la producción, pero sin afectar las cosechas nacionales.
También, el candidato presidencial propuso la diversificación del turismo hacia otras áreas como el ecoturismo o el de negocios, que permita que zonas como el Distrito Nacional o Santiago se utilicen como áreas para fomentar convenciones internacionales o encuentros de alto nivel en el país.
En materia de educación, el expresidente enunció que en el país se debe fortalecer el sistema STEM de educación, que consiste en la formación focalizada en áreas como ciencias, tecnologías, matemáticas e ingeniería, de manera que los estudiantes no sólo memoricen conceptos, sino que fortalezcan la capacidad para razonar y debatir.
Además, indicó que la República Dominicana puede mejorar en áreas como la cultura y los deportes, donde expresó que el territorio nacional se ha destacado a nivel internacional.