El Comité de Operación de Presas (Copre) realizó la tarde de este miércoles un desagüe preventivo en la presa de Tavera, debido a los acumulados de lluvias que se esperan para las próximas horas en las cuencas de los ríos que alimentan ese embalse.
El director de la Defensa Civil en Santiago, Francisco Arias, informó que el Copre está sacando del lago 50 metros cúbicos por segundo mediante el sistema de turbinas, a causa del aviso emitido por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que ubica a la provincia Santiago en alerta Amarilla.
Al ser consultado por Diario Libre, Arias destacó que la medida es tomada de manera preventiva por el alto nivel de agua que presenta la presa de Tavera, que actualmente se encuentra en 323 metros sobre el nivel del mar. Su cota máxima es de 327 metros.
“Está acción no representa un peligro para los residentes próximo al río Yaque del Norte, por donde corre el agua que es sacada del embalse”, aseguró el director de la Defensa Civil en Santiago.
“Le estamos advirtiendo a todas familias que residen en la cercanía del afluente, desde Baitoa, Sabana Iglesia, Bella Vista, Rafey, Rincón de Oro, entre otras, van a ver crecida del río, pero no tiene ningún tipo de consecuencia”.
Asimismo, el socorrista exhortó a la población a mantenerse alerta en caso que se presente una eventualidad.
Incremento de alertas por lluvias
Este miércoles, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) incrementó el nivel de alerta amarilla para nueve provincias, mientras que ocho demarcaciones, junto al Distrito Nacional, se encuentran en alerta verde, debido a las lluvias que inciden actualmente sobre el territorio nacional y que se prevén se extiendan hasta este fin de semana.
En alerta amarilla se sitúan María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Samaná, Sanchez Ramírez, Santiago, Duarte y Monte Plata.
Mientras que en alerta verde están el Distrito Nacional, Santo Domingo, Hermanas Mirabal, Espaillat, El Seibo, La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís y Hato Mayor.