Se desconoce el destino al menos 20 obras deportivas y quedan interrogantes por otras instalaciones en el plan de remodelación y construcción de instalaciones deportivas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.
Luego del anuncio de la licitación de las obras, en dos lotes, que servirán para los Juegos, se contabilizan 20 entre las dos partes.
El anuncio, realizado el pasado viernes en medios de prensa escritos, fue realizado por el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed).
Las dudas surgen sobre varios deportes con presencia en los Juegos Santo Domingo 2026 con respecto a si sus casas deportivas serán remozadas o tendrán algún tipo de atención.
La licitación incluye el Lote I (remozamiento y construcción de edificaciones del Centro Olímpico) incluyen el Pabellón de Voleibol I y II; los estadios de softbol I y II; los de béisbol, I, II y III; el Pabellón de Esgrima; el Centro Acuático; la construcción del edificio de taekwondo, nuevo en este parque; parqueo y exteriores. Aquí se invertirán RD$2,092,287,430.38.
Las del Lote II (remozamiento y construcción de edificaciones del Parque Mirador del Este) los pabellones de Halterofilia; Arquería; Tiro; Gimnasia; Tenis de Mesa; Balonmano; exteriores y la construcción de la Pista de Patinaje, requerirán una inversión de RD$856,050,180.01.
Otros deportes
La lista de los deportes, fuera de los mencionados bajo la licitación, incluye a otros 20 y tres están bajo interrogantes.
Ajedrez, bádminton; boliche; boxeo; breakdance; fútbol del Parque del Este; judo; karate; lucha, pentatlón moderno; rugby 7; esquí náutico; squash; surf; tenis, tenis de mesa, tiro escopeta, triatlón, vela y voleibol de playa.
Algunos de esos deportes de combate se realizarían en el espacio que ocupa el Pabellón de Karate. En este caso, tanto éste deporte, como taekwondo estarían en el mismo edificio el cual sería derribado y construido para que los dos ocupen la misma área.
Judo, por ejemplo, se haría en el Pabellón de Karate.