El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ratificó este viernes que está en la mejor disposición de continuar el diálogo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para mejorar la calidad de la educación que se imparte en las escuelas y liceos del sector público del país.
No obstante, advirtió en un documento de prensa que para el seguimiento de las conversaciones, “la condición fundamental es que no haya paros de docencia y que las escuelas funcionen con normalidad”.
La institución reconoció que el diálogo que sostenía con el gremio magisterial se rompió, como citó el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo.
En una nota de prensa sostuvo que fue una consecuencia directa de la asamblea que llevó a cabo esa organización el pasado 23 de abril y las huelgas posteriores que realizó en distintas zonas del país, dejando a miles de niños, adolescentes y jóvenes sin recibir clases.
“Bajo esas condiciones era muy difícil continuar el diálogo”, consideró el órgano rector de la educación preuniversitaria del país, tras declarar que existen métodos alternativos de negociación para el reclamo de reivindicaciones laborales.
El Minerd dijo que de lo pactado en el Acuerdo por la Defensa de la Educación, “no paralizar la docencia en los centros educativos” era el único punto que debía cumplir la ADP “y es justamente lo que ha hecho el gremio de manera reiterada, en las últimas semanas, lo cual no es coherente con la razón fundamental del pacto que firmaron”.
Posición de la ADP
Este viernes, luego de ocho de reunión con su comité ejecutivo, la ADP anunció el rechazo a la disposición del aumento salarial de un 8 % anunciado por el Ministerio de Educación (Minerd) y amenazaron con continuar las protestas, de no aceptarse las peticiones presentadas por el gremio.
El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, subrayó que la propuesta salarial hecha por el Minerd de manera “unilateral” es insuficiente y no satisface las aspiraciones del magisterio. Sin embargo, dio un plazo de 72 horas a las autoridades del sector, que comienza a partir del próximo martes siete de mayo, para sentarse en la mesa del diálogo y que les garanticen resultados positivos con relación a su lucha.