La Junta Central Electoral (JCE) dio a conocer este jueves la resolución 36-2024 que establece el protocolo para la cadena de custodia de los materiales electorales y equipos que serán utilizados en las elecciones del próximo 19 de mayo, en las que se elegirán las autoridades presidenciales y congruesales.
En esta resolución, el organismo electoral señala que las áreas responsables de la ejecución de la logística electoral y la cadena de custodia está formada por 12 direcciones y departamentos donde se incluye a la Policía Militar Electoral.
La cadena de custodia de los equipos de digitalización, escaneo y la transmisión (EDET) estará a cargo de las direcciones de Informática y de Elecciones con el apoyo de la Policía Militar Electoral de garantizar el resguardo y la protección de estos equipos.
Revisión de equipos
El órgano electoral dispuso que los materiales electorales y equipos previo a su empaque tendrán que pasar por un estricto y exhaustivo proceso de revisión, lo cual permitirá determinar el estado y la calidad de esos materiales.
“Los mecanismos implementados por la JCE, además permiten verificar el lugar al que corresponde cada kit electoral, para ser, posteriormente distribuidos a cada uno de los recintos y colegios electorales a través de las Juntas Electorales y Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior”, establece la resolución.
Está disposición señala que la JCE, a través de sus áreas responsables y de cara al despacho de los materiales y equipos, comprobará, a través de sus mecanismos de verificación que hayan sido establecidos que éstos estén en óptimas condiciones.
Seguridad para las valijas
La JCE dispuso como mecanismo de seguridad que las valijas y equipos tengan unas presillas de seguridad, las cuales contarán un número de identificación que permitirá la individualización y el adecuado control y resguardo de cada una de las etapas de la ruta de distribución y almacenaje.
Estas presillas serán de tres diferentes colores que determinarán el estado en que se encuentra cada valija durante las distintas fases de las elecciones. La presilla negra es la que contendrá cada valija al momento de su despacho del departamento de organización y logística electoral durante toda la ruta de distribución hacia su destino; la presilla azul es la que indicará que la valija ha sido revisada por los miembros de los colegios electorales; y la presilla naranja es la que señalará que la valija se encuentra a la espera de su devolución a la Junta Electoral.
“La JCE, a través de la dirección Nacional de Elecciones, dispondrá que las presillas de seguridad que serán utilizadas para las valijas estén en número suficiente y que permitan suplir cualquier eventualidad que se presente por causa de fuerza mayor o caso fortuito”, indica la resolución.
En caso de que alguna de las presillas que protejan el contenido de las valijas se rompiera durante el traslado o la recepción de las mismas, ésta deberá ser sustituida por otra presilla y estará a cargo del o los funcionarios responsables, según la etapa de la cadena de distribución en la que se encuentre dicha valija.
La JCE establece que la Policía Militar Electoral ejecutará su labor de seguridad durante todo el proceso electoral conforme a lo dispuesto por el Pleno a través de la jefatura de ese cuerpo policial, con excepción de los equipos del exterior para lo cual se establecerán un mecanismo que garantice la integridad de estos equipos.
No se puede destruir material
Indica que una vez concluidas las elecciones y ofrecidos los resultados del proceso electoral, ningún material electoral puede ser destruido por las Juntas Electorales o las demás áreas hasta tanto el Pleno de la Junta no adopte una decisión.