Colombia, la tierra del Gabo, Shakira y Carlos Vives, es un destino cercano, encantador y sin visa para los dominicanos.
Aunque sea una tendencia visitar las ciudades de Medellín y Bogotá por el clima y los atractivos históricos y culturales, el Caribe colombiano, con sus costeras Cartagena de Indias, Santa Marta y Barranquilla, suma miles de turistas que no se resisten a sus encantos.
Con una historia colonial al igual que República Dominicana, Santa Marta y Cartagena nos hacen viajar a un pasado español dentro de las ruinas de la ciudad amurallada que se entremezcla con las costumbres africanas. Y Barranquilla destaca por su modernidad, grandes edificios, rumba y, claro, ¡su carnaval!
¡Vámonos de viaje!
Agentes de viaje dominicanos en el centro histórico de Cartagena de Indias. (CORTESÍA TE GUIAMOS Y GBIZ SOLUTIONS)
Diario Libre formó parte del 1er Fam Trip “3 perlas del Caribe colombiano”, realizado por la línea aérea Arajet, con apoyo de Procolombia, a propósito del vuelo directo a Cartagena de Indias desde Santo Domingo.
La aerolínea aumentó este 2024 su frecuencia a Colombia con un 22% y se proyecta que la ruta a Cartagena crecerá un 12% con vuelos de martes hasta domingo de acuerdo con la disponibilidad.
En compañía del empresario turístico dominicano Elvis Reynoso, de Gbiz Solutions, y el colombiano Mauricio Salazar, con su agencia Te Guiamos, nos sumergimos en esta aventura de cuatro días.
Para abarcar la ruta de “Las tres perlas del Caribe colombiano”, aterrizamos en Cartagena, pero esta bella ciudad se deja de último y se toma un vehículo hacia Santa Marta, la más lejana de las tres, a dos horas de distancia, y luego a Barranquilla.
Histórica Santa Marta
El primer asentamiento español en Colombia es Santa Marta. Fundada en 1525 por el español Rodrigo de Bastidas, lo primero que nos recibe es el imponente muelle, un paseo peatonal con oferta gastronómica y un parador fotográfico.
En esta tierra nació el cantante Carlos Vives y el futbolista Carlos -El Pibe- Valderrama.
La guía profesional de turismo Katia Bornachera comenta que Santa Marta conjuga las playas, los arrecifes, montañas y el Parque Nacional Tayrona. “Aquí murió el libertador Simón Bolívar”, precisa.
Aquí se filmó la serie “La esclava blanca”. En el centro histórico, adéntrate en la Catedral Mayor, el Parque Los Novios, la Quinta de San Pedro de Alejandrino, el Museo del Oro, la Plaza de Bolívar, Monumento a la deidad Tayrona y finaliza en el pueblo de pescadores.
“En Barranquilla me quedo”
La estatua de Shakira en Barranquilla, develizada en 2023. (FUENTE EXTERNA)
El siguiente destino en vehículo es Barranquilla. Si es época del carnaval en febrero la ciudad no duerme.
Es una ciudad que ha inspirado canciones de su cantante nativa Shakira o del fenecido salsero Joe Arroyo que aunque nació en Cartagena cantaba “En Barranquilla me quedo”.
En la ruta puedes visitar la finca del cantante Kevin Florez, el “Rey de la champeta urbana”, lugar de videoclips famosos.
De noche los rumberos se decantan en La Troja, Trucupey y la Puerta de Abajo. El segundo día, una experiencia de desayuno costeño tradicional con huevos, tamales, arepa y queso se disfruta en el restaurante del nuevo hotel Sites, al que puedes ingresar sin hospedaje. Otra opción para quedarse es el hotel Estelar Alto Prado.
El grupo de agentes de viaje fue recibido con una deliciosa y multirregional cena de bienvenida con la asociación hotelera COTELCO en el Hotel El Prado Barranquilla. Es como entrar a una película de época y mantiene los diseños clásicos. Fue declarado como un monumento del patrimonio arquitectónico, construido en 1927 e inaugurado en 1930.
Ahora el city tour: No olvides visitar el Barrio El Prado y sus casas Republicanas, la Catedral Metropolitana, el Parque de los Fundadores, la Casa del Carnaval, el Monumento la Ventana del Mundo y el malecón Avenida del Río, frente al río Magdalena, cuya cuenca ocupa el 24% del territorio continental del país.
La novedad desde el 2023 es la estatua gigante en honor a Shakira, que promete ser un símbolo de la ciudad.
En el área elige probar el clásico posta negra: carne de res, arroz con coco y patacones. El broche de oro: un rico café.
En estas tres ciudades la comida es deliciosa y con sabores muy comunes al paladar arrocero, de carnes y pescados al que estamos acostumbrados los dominicanos.
Los promotores turísticos Elvis Reynoso y Mauricio Salazar destacan que “Las 3 Perlas”, en la primera edición realizada de la mano de Arajet, tiene el objetivo de “mostrarles un destino diferente y conectar las ciudades con los destinos mas icónicos para aprovecharlos en un viaje”.
El dato: Andreína Morales, presidente del capítulo del Occidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), comenta a Diario Libre que RD se encuentra entre los 16 países visitantes a Colombia. Informó que en el primer trimestre del 2023 la entrada de dominicanos aumentó a 51,980 con relación al 2022, con 35,908.
“El principal mercado que manejamos en Colombia es Estados Unidos, sigue México, Brasil, Argentina, Canadá y Europa. De República Dominicana hemos tenido un repunte gracias a la conectividad, es decir, los vuelos directos”, destaca Morales.
Pa’ Cartagena
De vuelta al punto inicial, la calurosa Cartagena, a otra hora de distancia de Barranquilla y mirando hacia el mar Caribe, nos recibe con 33 grados. Andar con ropa cómoda es necesario.
De día visita el Castillo de San Felipe, el Castillo de San Felipe, construido por los españoles para protegerse de los continuos ataques de los piratas ingleses que acechaban en el Caribe, dentro de la ciudad amurallada.
Luego el barrio Getsemaní, el primer barrio levantado fuera de las murallas, donde el colorido, su gente y murales hacen un recorrido encantador. Es un lugar lleno de comercios.
El paseo por los monumentos coloniales acaba en la catedral y en la Plaza Santo Domingo, del siglo XVI. Es tradición tomarse las fotografías con las negras palenqueras y sus trajes típicos de la bandera colombiana. Ellas cobran por hacerse las imágenes y también venden objetos.
Esta urbe es de fiesta y en la noche se activa la Chiva Rumbera, un autobús con música que brinda alegría pura. Los que quieren comer y bailar hasta la madrugada terminan en Andrés Carnes Cartagena, un ‘must be’. Estos restaurantes ya son famosos por los dominicanos que los visitan en sus sedes de Bogotá y Chía.
Andrés Carnes en Cartagena. (FUENTE EXTERNA)
Irse de Cartagena sin un chapuzón es un pecado. En la bahía, toma un bote de 50 minutos hacia Isla del Encanto, una de las 30 islas que hacen parte del archipiélago y Parque Nacional Islas del Rosario en el mar Caribe con un área de 7,500 metros cuadrados y para comer, prueba los pescados con arroz con coco del hotel y restaurante Isla del Encanto. Prometemos una recarga de energía para el próximo viaje.
Si te quedas con ganas de más recuerda la canción del Grupo Niche, “en el mismo lugar sigue Cartagena, con la misma playa, con la misma arena”.
Para comer y dormir
El plato típico Posta negra o posta Cartagenera. (DANIELA PUJOLS)
En Santa Marta
Cerca de la bahía, una opción es el hotel Best Western.
Barranquilla
Puedes quedarte en el hotel Estelar, Hotel Estelar Alto Prado, Hotel NH, Hotel GHL, Hotel Sites y cenar en el Hotel El Prado. Si es solo comer recorre la zona del Malecón del Río.
Cartagena de Indias
La oferta es amplia. En la zona turística de Boca Grande está el clásico hotel Almirante, sí, con forma de barco, en alusión a Cristóbal Colón.
También el Hotel Capellán, justo al lado del barrio Getsemaní, donde se vive una de las mejores experiencias culinarias de alto nivel; Hotel Dann; el Meliá, o el Estelar con su famoso rooftop 51 Sky Bar.Para las familias está el resort familiar Hotel Estelar Playa Manzanillo.