Las exportaciones dominicanas durante el período 2020-2023 ascendieron a 45,804.3 millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento del 23.5 %, según informó ayer la directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) Biviana Riveiro.
Este crecimiento es con respecto a igual período de la prepandemia, del 2016 al 2019, y se enmarca en la implementación del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones.
La cifra fue se presentada durante el segundo encuentro presidencial encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader y el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, junto a otros funcionarios y personalidades relacionadas al sector de las exportaciones.
Riveiro detalló que en el 2021 y 2022 se impusieron récords en valores exportados en la República Dominicana y se alcanzaron tasas de crecimiento de un 18 y un 6 %, respectivamente.
Las exportaciones en el 2021 fueron por un valor de 11,644.6 millones de dólares,. Mientras que, en 2022, alcanzaron 12,381.6 millones y en 2023 sumaron 11,933.4 millones, lo que arroja un crecimiento interanual, entre 2022 y 2023, de 3.6 %.
Desafío: la minería
Biviana Riveiro indicó que en estos tres años de las exportaciones ha habido desafíos en el ámbito de la minería y mostró como ejemplo el caso del oro y el ferroníquel. Sobre el primero explicó que se está recuperando por la inversión hecha, que ha permitido aumentar la productividad del sector minero.
De hecho, la caída en las exportaciones de oro (-14.7 %), ferroníquel (-40.6 %) y hacia Haití (-17.5 %) motivaron que el crecimiento interanual de las exportaciones totales en el 2023 fuera de -3.6 %.
Es la cantidad de mercados a los que RD tuvo acceso durante el 2023.
Los destinos
Sobre los destinos de las exportaciones, indicó que durante los últimos tres años la República Dominicana ha tenido un crecimiento en países como Estados Unidos, Corea del Sur, Reino Unido, Alemania, Jamaica, Guyana, Curazao y Granada.
Explicó que el país tiene acceso a 28 de 33 islas en el Caribe lo que potencia la accesibilidad a más de 1,200 millones de consumidores alrededor del mundo.
Crecimiento
El 2023 se posicionó como el año de mayor expansión debido a que República Dominicana logró acceso a 134 mercados. Cerca de 4,000 empresas exportadoras, ubicadas en 30 provincias, registraron exportaciones durante este período por más de 2,974 productos.
De enero a abril del presente año, las exportaciones alcanzaron cerca de 4,000 millones de dólares, gran parte de estas corresponden a zonas francas y del sector industrial local.
Para marzo se reflejó una caída del comercio internacional, que, de acuerdo con Biviana Riveiro, se debió al efecto de la Semana Santa. No obstante, para abril hubo una recuperación por un aumento de la demanda internacional.
“Dentro de las iniciativas de ProDominicana a nivel de políticas públicas, el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones constituye el pilar más importante”, destacó Riveiro.
Además, resaltó la gestión de la equivalencia con Estados Unidos en estándares de inspección y certificación de mataderos, la disponibilidad de servicios aduanales 24/7, la consolidación de la Ventanilla Única de Inversión dentro del Programa Burocracia Cero, la promoción de exportaciones de servicios y el fortalecimiento de plataformas de e-learning.
Abinader
De su lado, el presidente Abinader destacó que desde el gobierno se tiene el compromiso de mejorar la calidad y las condiciones de vida de los dominicanos, por lo cual están enfocados en dinamizar el aparato productivo y brindar a los empresarios el apoyo necesario.
Algunos de los mercados y productos que han iniciado un proceso de recuperación y crecimiento son el oro con un 7 %, los instrumentos médicos con un 14 %, los cigarros y puros con un 8 % y los aparatos de electrodiagnóstico con un 91 %. También, productos agrícolas como el azúcar, que a nivel de las exportaciones ha aumentado en más de un 100 %.