El Gobierno de los Estados Unidos anunció este martes sanciones contra dos empresarios de la industria del oro, una funcionaria y varias empresas “por su papel en la corrupción pública” en Guyana, un pequeño país de Sudamérica con un rico yacimiento de petróleo y con el que la República Dominicana comenzó a establecer relaciones diplomáticas el año pasado.
Los sancionados son el empresario Nazar Mohamed, su hijo Azruddin Mohamed, y Mae Thomas, ex secretaria permanente del Ministro del Interior de Guyana y actual secretaria permanente del Ministerio de Trabajo, según un comunicado del Departamento de Estados de EE.UU.
El gobierno estadounidense extendió las sanciones a la empresa Mohamed’s Enterprise, propiedad de Nazar, y a las entidades Hadi’s World y Team Mohamed’s Racing Team, por ser propiedad o estar controladas por Mohamed’s Enterprise y Azruddin, respectivamente.
De acuerdo con la diplomacia de los Estados Unidos, entre 2019 y 2023, Mohamed’s Enterprise omitió más de diez mil kilogramos de oro de las declaraciones de importación y exportación y evitó pagar más de 50 millones de dólares en impuestos arancelarios al Gobierno de Guyana.
“Para perpetuar y ocultar este esquema, la empresa de Mohamed se dedicó a realizar extensos sobornos a funcionarios del gobierno. Esta actividad sirvió para enriquecer a los actores corruptos involucrados, socavar las instituciones guyanesas y privar al pueblo de Guyana de importantes ingresos”, dijo el portavoz Matthew Miller en el comunicado publicado este martes.
Además, la empresa ha sobornado a funcionarios de aduanas “para falsificar documentos de importación y exportación, así como facilitar envíos ilícitos de oro”.
En el caso de Thomas, la Administración Biden asegura que “abusó de su cargo” en el Ministerio de Interior de octubre a 2020 a agosto de 2023 para “ofrecer beneficios a Mohamed’s Enterprise y Azruddin a cambio de pagos en efectivo y regalos de alto valor”.
Thomas abusó de su posición para influir en la adjudicación de licitaciones de contratos oficiales y en los procesos de aprobación de permisos de armas y pasaportes en nombre de Mohamed’s Enterprise.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro también designó a los Mohamed, a sus empresas y a Thomas en la lista de sus sancionados, lo que significa que sus bienes e intereses que se encuentran en los Estados Unidos o en control de personas estadounidenses quedan bloqueados y deben ser reportados a la agencia.
Además, prohíbe que entidades y empresas estadounidenses participen en transacciones o actividades con las empresas o individuos sancionados, o pueden exponerse a sanciones o estar sujetas a una acción de cumplimiento.
Quiénes son los Mohamed
El gobierno estadounidense considera a los Mohamed como una de las familias más ricas del país y uno de los mayores exportadores de oro de Guyana, que se comercializa en mercados internacionales como los Estados Unidos, Canadá, los Emiratos Árabes Unidos y la Unión Europea.
Azruddin Mohamed está a cargo de Mohamed’s Enterprise, que ahora también opera como “Confidential Cambio“.
Además, es el director y propietario del Team Mohamed’s Racing Team, una organización de carreras de resistencia en Guyana. Hadi’s World es una subsidiaria de Mohamed’s Enterprise, con sede en Guyana.
Guyana y RD
En junio pasado, el presidente Luis Abinader dejó establecido las relaciones diplomáticas con Guyana.
Los gobiernos de ambos Estados firmaron un Memorando de Entendimiento en el que establecen la cooperación en productos petrolíferos en la nación suramericana en las áreas de interés mutuo, el apoyo del país caribeño a la inversión para el financiamiento y construcción de una refinería de crudo, y para lo relacionado con la extracción de productos petrolíferos refinados.
El documento, que permanecerá vigente durante tres años y se renovará automáticamente cada quinquenio, se rubricó en el marco de una visita oficial a Guyana, encabezada por el presidente Luis Abinader, con el objetivo de iniciar relaciones entre ambas naciones.
Guyana se convirtió en un país productor de petróleo en 2019, y se proyecta que sea el cuarto productor de petróleo en alta mar del mundo, por delante de Qatar, Estados Unidos, México y Noruega.