La Oficina Coordinadora del Fideicomiso RD Vial informó que ha incrementado de 24 a 93 los carriles en los peajes destinados al uso exclusivo del servicio Paso Rápido, manteniendo los niveles de eficiencia de esta tecnología en su totalidad en algunas estaciones, garantizando así el tránsito fluido por las diferentes estaciones del país.
De acuerdo con un informe de la dirección de tecnología de esa entidad, “la efectividad en la lectura de los dispositivos para transitar por las estaciones de forma automatizada se ha mantenido en niveles de excelencia, pasando de menos del 51% a un 100%, gracias a la inversión realizada en equipos“.
Dentro de los hardwares sustituidos y en proceso de cambio, se mencionaron las antenas de última generación para agilizar los tiempos de lecturas entre estas y los vehículos. Según la dirección de tecnología de la entidad, esta transacción “va llegando a un punto casi de imperceptibilidad en relación a la velocidad del vehículo, señal y a la respuesta que dan los equipos instalados en las vías para darle el paso rápido“.
En octubre de 2022, solo había habilitadas 24 vías exclusivas para paso rápido, con niveles de eficiencia “muy por debajo del 50%”, una cantidad que fue duplicada en el primer año y a la que se sumarían 26 vías más seis meses más adelante, pasando de 67 en septiembre de 2023 a 94 en marzo de 2024.
Más moderno
“Al llegar a la entidad realizamos un diagnóstico; nuestros técnicos presentaron hallazgos inéditos, no solo para el sector público, también para el sector privado: cables de redes, que a nadie se les ocurría empatar por razones de protección de equipos y eficiencia, era una práctica común en equipos que tenían más de una década en funcionamiento”, indicó el director del fideicomiso RD Vial, Jean Luis Rodríguez.
El funcionario agregó que la situación requirió un proceso de “transformación tecnológica y digital” que consistió en la sustitución de equipos que, en su momento, generaron quejas por las intermitencias que presentó el servicio durante la fase de mejora y mantenimientos.
“Ahora tenemos vías donde el Paso Rápido funciona con un 100% de eficiencia, mientras que otras vías en las cuales continuamos trabajando para modernizar el servicio, sustituyendo software y hardware, se mantienen fluctuando entre el 90 y el 99%”, afirmó Rodríguez.
Compromiso de la ciudadanía
Rodríguez llamó a los ciudadanos a respetar las vías dispuestas para el Paso Rápido, garantizando así la fluidez del tránsito en las estaciones, la cual sucede en pocos segundos al utilizar el servicio.
“Los conductores deben apostar a la modernidad y la rapidez del servicio, el compromiso de ellos no solo permite evitar los taponamientos, sino que también nos posibilita seguir trabajando para llevar las estaciones de peajes al siguiente nivel, que es el free flow, o peajes sin barreras”, explicó.