En el 1869 fue nombrado por el entonces presidente estadounidense Ulysses S. Grant, el primer diplomático de origen afroamericano Ebenezer Bassett como ministro de Estados Unidos en Haití y República Dominicana, rompiendo la barrera de color.
Al momento de Bassett llegar a su puesto en junio de 1869, a la edad de 36 años, el país al que fue enviado a representar Estados Unidos, se encontraba en medio de la Guerra Civil y cientos de refugiados llenaron el complejo residencial del embajador en Puerto Príncipe.
Sin embargo, Basset recibió la negación del Departamento de Estado para aceptar a los refugiados, para que el diplomático no fuera visto como parte del conflicto.
En el 1867, Bassett sugirió que Frederick Douglas se postulara para el puesto en Puerto Príncipe con la siguiente administración, pero Douglass convenció a Basset para que presentara su nombre para ser el ministro estadounidense en Haití y la República Dominicana, ya que en esos años no se había comenzado a utilizar el título de “embajador”, y demostró estar a la altura para el cargo.
Cuando Basset regresó a Estados Unidos, ejerció durante una década como cónsul general de Haití en la ciudad de Nueva York.
Bassett, se convirtió en una voz a favor de los derechos humanos, defendiendo la igualdad de los estadounidenses de color, como profesor y director del Instituto para Jóvenes de Color, una escuela ubicada en Filadelfia.
El primer embajador de color, nació dentro de una familia de activistas en Connecticut, el 16 de octubre de 1833, su abuelo que era esclavo, logró su libertad al ofrecerse como voluntario para servir durante la Guerra Revolucionaria.
Su familia trabajó duro para garantizar que Ebenezer recibiera la mejor educación posible, el joven Bassett hizo algo que no se estaba acostumbrado a ver en el siglo XIX: no sólo asistió a la universidad, sino que también se convirtió en el primer estudiante negro en el Connecticut Teachers College (ahora Central Connecticut State University), graduándose en 1853.
Ebenezer Bassett murió el 13 de noviembre de 1908, a la edad de 75 años.