Con el objetivo de cumplir con el compromiso político para el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7: “Energía Asequible y no Contaminante” en la 17° reunión ordinaria del Consejo de Ministros de Energía (CME) del SICA, se aprobaron los cinco pactos energéticos regionales.
De acuerdo a la nota de prensa, los pactos energéticos regionales buscan articular las diferentes agendas climáticas, seguridad alimentaria, transporte y biodiversidad, impulsadas por los países miembros en el marco de las Naciones Unidas.
Los acuerdo se hicieron bajo el liderazgo de la Presidencia Pro Tempore (PPT) ejercida por la República de Honduras durante el primer semestre de 2024.
Los cinco pactos energéticos aprobados fueron:
Acceso universal a la electricidad, con extensiones de red, sistemas aislados, sistemas de generación distribuida, y microrredes en comunidades alejadas o con restricciones ambientales para -conexión a las redes de transmisión de electricidad. Reducción del uso de leña. Aumentar la penetración de estufas mejoradas. Impulso a energías renovables para la generación de la electricidad. Impulsar la participación de fuentes renovables en la producción de electricidad Apoyo y fortalecimiento de las energías renovables, tecnologías geotérmica, solar, eólica y el aprovechamiento moderno de la biomasa. Mejora de la eficiencia energética a través de los Reglamentos Técnicos Centroamericanos (RTCA).
Los pactos fueron aprobados en el marco de la Estrategia Energética Sustentable 2030 de los países del SICA (EES-SICA 2030) y serán presentados próximamente ante la United Nations Energy SEforALL, explicó la especialista en energía de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), Débora Ley.
Con este compromiso la región SICA avanza hacia el cumplimiento del ODS 7 en línea con las metas de emisiones netas cero, involucrando al sector público, iniciativa privada, sociedad civil y otras partes interesadas, con el apoyo de la cooperación internacional.