Mayor protección ante fenómenos extremos, restauración de la naturaleza y educación sobre el cambio climático, son algunas de las prioridades de los dominicanos consultados en la encuesta Voto Popular por el Clima 2024, desarrollada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El informe, realizado en conjunto con la Universidad de Oxford y la empresa de investigación remota GeoPoll, detalla que el 75 % de los consultados entiende que el país debe fortalecer sus compromisos para abordar la crisis climática, mientras que solo un 11 % entiende que el cambio climático se atiende muy bien.
En el apartado sobre las “prioridades de la gente”, el sondeo indica que el 86 % de los encuestados de República Dominicana prioriza la protección y restauración de la naturaleza.
Te puede interesar
La fotografía de conservación: Una herramienta valiosa para proteger la biodiversidad
La desinformación climática eclipsa el impacto de inundaciones récord en el mundo
Lluvias y cambio climático exacerban virus respiratorios en República Dominicana
Un 90 % aboga por más protección ante fenómenos meteorológicos, mientras que el 94 % de los consultados se inclina por la educación sobre el cambio climático. El sondeo añade que el 71 % de los consultados expresa mayor preocupación por el cambio climático, en comparación con el pasado año.
El trabajo, junto a otras naciones, fue priorizado por el 90 % de los encuestados en República Dominicana, en tanto que el 21 % prioriza el reemplazo de combustibles como el petróleo y el gas.
Para “Voto Popular por el Clima 2024” fueron encuestadas con 15 preguntas sobre el cambio climático más de 73,000 personas de 77 países, lo que arrojó que el 80 % de las personas (o cuatro de cada cinco personas) en todo el mundo quiere que sus gobiernos tomen medidas más enérgicas para hacer frente a la crisis climática.
Acción en los países que más emiten GEI
De acuerdo a los datos de la encuesta, la opinión pública de los países que más gases de efecto invernadero (GEI) emiten apoya una acción climática. El sondeo cita mayorías que van desde el 66 % en los Estados Unidos y Rusia, hasta el 67 % en Alemania, el 73 % en China, el 77 % en Sudáfrica y la India, el 85 % en el Brasil, el 88 % en Irán y hasta el 93 % en Italia.
“En cinco grandes emisores (Australia, Canadá, Francia, Alemania y Estados Unidos) las mujeres son más partidarias de reforzar los compromisos de su país por una diferencia de entre 10 y 17 puntos porcentuales”, señala la encuesta.
Achim Steiner, jefe del PNUD.
Agrega que esta brecha fue mayor en Alemania, donde las mujeres muestran un 17 % más de probabilidades de querer un aumento de la acción climática en comparación con los hombres (un 75 % contra un 58 %).
Eliminación de combustibles fósiles
El sondeo señala, además, que el 72 % de los encuestados a nivel mundial se expresó a favor de una rápida transición para eliminar completa y progresivamente el uso de los combustibles fósiles.
El levantamiento hace énfasis en los países que se encuentran entre los 10 mayores productores de petróleo, carbón o gas, “con mayorías del 89 % en Nigeria hasta del 54 % en los Estados Unidos.
Solo el 7 % de las personas a nivel global dijo que su país no debería poner en marcha ninguna transición”.
El Voto Popular por el Clima 2024 es la segunda edición de la encuesta mundial llevada a cabo por el PNUD y la Universidad de Oxford. La primera edición tuvo lugar en 2021, cuando se encuestó a personas de 50 países a través de anuncios en aplicaciones de juegos móviles populares, de acuerdo a los desarrolladores.
La crisis y la pobreza
Esta no es la primera vez que los dominicanos hacen referencia a la crisis climática y su impacto. En 2022 una encuesta del Instituto de Investigación Social para el Desarrollo (ISD) arrojó que el aumento de la pobreza y la desigualdad social producto de la crisis climática constituía la mayor preocupación del 40 % de los consultados.
“Esta preocupación es más frecuente entre las mujeres y se incrementa según aumenta el rango etario”, señalaba el sondeo.
El levantamiento agregó que los encuestados entienden que el agua y la salud serían, en primer lugar, las dimensiones con mayor probabilidad de verse afectadas por la crisis climática (58 % y 59 %, respectivamente), siguiendo el acceso a los alimentos y vivienda.
La encuesta detallaba, además, que el 66 % de los participantes del sondeo expresaron su preocupación por el medio ambiente y el cambio climático, al tiempo que destacó que esta inquietud se presenta en todos los segmentos demográficos estudiados.
El administrador del PNUD, Achim Steiner, calificó de “contundentes” los resultados de la encuesta.
“La ciudadanía en todo el mundo quiere que sus líderes trabajen más allá de sus diferencias y que actúen de manera urgente, con valentía, para luchar contra la crisis climática”.
El llamado del ejecutivo del organismo de la ONU fue hecho en momentos en que, a nivel mundial, el 56 % de los encuestados dijo que pensaba regularmente en el tema de la crisis climática, es decir, una vez al día o a la semana. El 63 % de estas personas viven en los países menos adelantados.
Cassie Flynn, directora mundial del PNUD para temas de Cambio Climático, sostuvo a raíz del levantamiento, que “a medida que los líderes mundiales deciden cuáles serán sus compromisos para 2025 conforme al Acuerdo de París, estos resultados son evidencia innegable de que las personas en todo el mundo apoyan las medidas audaces para hacer frente al cambio climático”.
Sostuvo que “el Voto Popular por el Clima amplifica las opiniones de personas de todas partes, incluso de aquellos grupos tradicionalmente más difíciles de encuestar”.