Una comisión especial del Senado acogió este miércoles un informe recomendando la aprobación en segunda lectura del Código Penal en la sesión que se efectuará este mismo miércoles a las 2:00 de la tarde.
Solo bastaron dos reuniones de la comisión para que el nuevo Código Penal sea estudiado, después de que se aprobó en primera lectura. En la primera, los senadores verificaron que el proyecto aprobado en primera lectura sea el mismo que se aprobó hace dos años y en la de este miércoles -la última- se analizó toda la pieza y se incluyó una modificación.
La comisión de senadores acordó modificar el artículo 185 referente a la discriminación. El proyecto original castiga la discriminación por raza, etnia, religión, edad, sexo, aspecto físico, color o costumbre, y los senadores acordaron incluir en el texto “cualquier otro tipo de aspecto inherente a la persona”.
La modificación, de acuerdo a las explicaciones de la comisión, se realizó para que el artículo referente a la discriminación “sea más abarcador” y no deje dudas a la hora de juzgar el delito.
Desde que el Código Penal es estudiado por la actual gestión congresual, varios grupos LGBTIQ+ han reclamado que el delito de la discriminación debe incluir el trato desigual a las personas por su orientación sexual.
Sin embargo, las ocasiones en que el Código Penal es aprobado, los legisladores rechazan que la orientación sexual sea incluida como un aspecto de discriminación en el país.
A la sesión
En el encuentro, que se extendió por más de dos horas, los senadores no solo aprobaron el informe recomendando la aprobación del proyecto de Código Penal, sino que acordaron que la pieza sea sometida este mismo miércoles en la sesión ordinaria de los senadores.
El presidente de la comisión, el senador Santiago Zorrilla, expresó que la comisión que dirige decidió rendir rápido el informe porque el nuevo Código Penal tiene más de 20 años dando vueltas en el Poder Legislativo sin lograr su promulgación.
Zorrilla defendió la rápida aprobación del Código Penal al argumentar que el último artículo del proyecto establece que la pieza sería aplicada en el país un año después de su promulgación, lo que permitiría que cualquier corrección o modificación se realice en ese tiempo.
Sin causales
El informe que aprobó el equipo de congresistas mantiene excluidas las tres causales que permitirían interrumpir un embarazo sin consecuencias legales.
En ese sentido, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, expresó que, aunque está de acuerdo con un Código Penal moderno, votará en contra de la pieza porque no incluye las exigidas tres eximentes.
Las causales buscan que un embarazo se pueda detener si la vida de la madre corre peligro, si el feto es incompatible con la vida o si el embarazo fue producto de una violación o incesto.
En caso de que el Senado acoja positivamente el Código Penal, la pieza iría a la Cámara de Diputados, donde tendrá pendientes dos lecturas y su posterior envío al Poder Ejecutivo para su promulgación.