El verano tiene el atractivo de ser una temporada que dinamiza al turismo dominicano, por la llegada de más turistas que se motivan a visitar el país en familia, atraídos por el clima cálido de un destino de sol y playa, y por la facilidad de vacacionar en esta época del año.
El 45 % de los 758,719 extranjeros no residentes que pernoctó en la República Dominicana durante el mes de junio lo hizo acompañado de sus familias, al igual que el 35 % de los dominicanos en la diáspora que estuvieron de visita en ese período, conforme los datos del Ministerio de Turismo presentados ayer por su titular David Collado.
Esto influyó positivamente en la llegada de visitantes, que creció un 7 %, con respecto a junio del 2023, y que culminó con 923,736 veraneantes. Con estos viajeros, Quisqueya acumula 5,948,623 visitantes recibidos desde enero del 2024, tanto por vía aérea como por vía marítima.
Te puede interesar
David Collado: República Dominicana “rumbo a superar los 11 millones de visitantes en el año 2024”
Llegada de turistas a RD en el primer trimestre del año superó en 24 % niveles de 2019
Solo 5.7 % de turistas ve como elevados los precios en la República Dominicana
Se espera que para finales del 2024, 11.5 millones de visitantes hayan pisado territorio dominicano.
Durante la rueda de prensa, el ministro de Turismo David Collado informó que el paso indirecto del huracán Beryl por la República Dominicana no causó daños en la infraestructura hotelera ni cancelaciones de vuelos hacia el país.
“Nuestros destinos turísticos y los aeropuertos están operando con total normalidad en la República Dominicana. Acabamos (el miércoles) de terminar una reunión con los representantes de hoteles y restaurantes (Asonahores), quienes nos informan que todas sus operaciones están trabajando sin mayores inconvenientes. Todas las personas que tienen planificado viajar en los próximos días, pueden venir con toda tranquilidad”, escribió Collado en su cuenta de X (antiguo Twitter).
Previamente, había confirmado en su cuenta de X que las operaciones del sector prosiguieron con normalidad.
Los hospedajes
El 80 % de los extranjeros no residentes presentes entre enero y junio se alojaron en un hotel durante un promedio de ocho días, mientras que el 90 % de los dominicanos prefirió un hospedaje particular -como los hogares de sus familias– y se quedó alrededor de 19 días antes de regresar a su país de residencia.
Más suramericanos
El cambio de estación también facilita la llegada de más extranjeros suramericanos, a medida que buscan alejarse del frío que ahora se experimenta en el Polo Sur. Muestra de ello es que en el mes de junio la llegada de turistas argentinos creció un 36 % más que en el mismo mes del 2023.
Así, este país se situó en quinto lugar, por detrás de Estados Unidos y Canadá, que lideran las llegadas de turistas, con un 58 % y 7 % de participación en ese mes, respectivamente, seguidos de Colombia y Puerto Rico, ambos con un 5 %.
Por el volumen de visitas, junio experimentó una ocupación hotelera de 81 % en los 5,602 vuelos comerciales recibidos en ese mes, procedentes de 80 rutas aéreas distintas y 36 aerolíneas que ofrecieron esos servicios.
La ocupación hotelera ascendió a cerca del 72 % en junio, con un 88 % de visitas extranjeras y una disponibilidad del 87 %, siendo los resorts tradicionales y los premium los más demandados.