Con nuevas asignaciones de gastos por un monto de RD$35, 360, 004, 423, el Senado de la República declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el nuevo Presupuesto Complementario del Estado del año 2024.
La iniciativa fue enviada al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo y su informe al hemiciclo lo rindió el presidente de la Comisión de Presupuesto, el senador Dionis Sánchez, mientras que el senador Milcíades Franjul solicitó que se declarara de urgencia y se aprobara en dos lecturas consecutivas.
La pieza deberá ser conocida en la Cámara de Diputados para su posible aprobación antes de ser remitida al Poder Ejecutivo.
Te puede interesar
Abinader encabeza el Consejo de Ministros para coordinar el presupuesto del 2025
Los ingresos de RD$35,360,004,423.00), serán asignados a nuevos gastos como el incremento del presupuesto del Ministerio de la Vivienda en RD$6,586 millones para la ejecución de obras y gastos de capital, además del subsidio de RD$6,000 millones de pesos a las empresas de Distribución de Electricidad (EDES).
Con la suma aprobada ayer, el presupuesto del año ascenderá a RD$1,567, 714, 618, 977.
La pieza destina RD$3,800 millones adicionales con las nuevas pensiones asignadas dentro de la Dirección de General de Jubilaciones y pensiones a cargo del estado (DGJP), entre otros.
El gobierno destaca aumentos en las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), de la Dirección General de Aduanas (DGA), y aumentos en la Tesorería Nacional provenientes de la transferencia de la Empresas de Transmisiones Eléctricas (ETED), la Empresa Generadora Hidroeléctrica (Egehid), la Superintendencia de Bancos y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
Entre las instituciones que recibirán aumento de apropiaciones figura el Congreso Nacional, los misterios de Interior y Policía, de Defensa, de Hacienda, Educación, Salud, Deporte, Agricultura, Juventud, Medio Ambiente, Poder Judicial, Mescyt, Administración Pública y Defensor del Pueblo, entre otras.
Unas disminuciones en las apropiaciones sufrirán la Presidencia de la República, Relaciones Exteriores, Trabajo, Turismo, Cultura, Economía, Energía y Minas, entre otras.
La estimación general de los ingresos del Gobierno para este 2024 es de RD$1,222,734,406,859.
Las modificaciones introducidas a la pieza se sustentan en el incremento en las recaudaciones, a raíz de la evolución favorable de la economía local.
Durante el primer cuatrimestre de 2024, la economía experimentó una expansión acumulada de cinco puntos uno por ciento (5.1 %), representando una considerable recuperación respecto al mismo período durante el año 2023, cuando fue de 1.2%.