Se elevó a 18 el número de vuelos retrasados desde Santo Domingo hacia Estados Unidos debido a la falla informática de Microsoft ocurrida este viernes, mientras que la aerolínea Spirit decidió cancelar cuatro y prevé que las labores para reanudar sus operaciones se extenderán hasta el fin de semana.
De acuerdo con la información servida por Aeropuertos Siglo XXI (Aerodom), operador del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), los vuelos de Spirit Airlines No. 844 y No. 845 de llegada y salida, respectivamente, han sido los únicos cancelados hasta el momento producto del incidente informático y problemas adicionales a su sistema.
En sus redes sociales y portal web, la aerolínea recomendó a sus pasajeros verificar el estado de su vuelo antes de llegar al aeropuerto. Ante estos problemas, emitió una política de viaje flexible para huéspedes con reservas para viernes o sábado.
Spirit da a sus clientes afectados por la cancelación de sus vuelos la opción de un reembolso, un crédito de reserva o una nueva reserva en otro vuelo de la aerolínea.
No cobrará cargo por hacer cambios en las reservaciones de vueltos hasta el 27 de julio. Además, está dispuesta a emitir vales de comida y alojamiento en hotel y transporte terrestre desde y hacia el hotel a todos los huéspedes no locales para vuelos cuyos viajes viajes tienen un retraso hasta el día siguiente.
Por retraso de más de tres horas, dijo que proporcionará vales de comida.
Vuelos retrasados
Aerodom actualizó la cifra de vuelos retrasados. Indicó que por la falla informática los vuelos de las aerolíneas United, Delta, American, Jet Blue, sufrieron retrasos de hasta más de tres horas tanto para su llegada y salida de República Dominicana.
Por ejemplo, el vuelo 1406 hacia Orlando, Florida, de la aerolínea JetBlue, tuvo un retraso de 15 minutos, al igual que otro que iba a Miami, también en Florida, de la aerolínea American Airlines con un retraso de 28 minutos.
Asimismo, dos vuelos hacia la ciudad de Nueva York de la aerolínea Delta Airlines se vieron con un retraso de tres horas y 10 minutos y el que iba con destino a Nueva Jersey de la línea aérea United Airlines tuvo tres horas retrasado.
Otros dos vuelos hacia Nueva Jersey, de la aerolínea United y uno de Delta Airlines con destino en Atlanta, también tuvieron retrasos.
El fallo en los sistemas de Microsoft ha provocado numerosas incidencias a nivel global en aerolíneas, aeropuertos, bancos, hospitales y medios de comunicación.
La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) de EE.UU. confirmó el incidente que afecta a todos los vuelos de las aerolíneas del país, independientemente de su destino.