Varios funcionarios estadounidenses, entre estos la embajadora de ese país ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, sostuvieron una reunión este lunes con los miembros del Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití.
Entre los temas tratados por los funcionarios norteamericanos con los haitianos está el de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, de acuerdo a una información publicada por el presidente del CPT, Edgar Leblanc Fils.
En una imagen difundida por el CPT se puede apreciar, además de Thomas-Greenfield, al embajador de Estados Unidos en Haití, Dennis B. Hankins.
Funcionarios de Estados Unidos durante la reunión con el gobierno haitiano. (FUENTE EXTERNA)
La reunión fue celebrada en Puerto Príncipe, Haití, en la Villa de Bienvenida, que sirve de sede al gobierno.
Embajadora visita Haití
La embajadora Thomas-Greenfield llegó este lunes a Haití como parte de una visita de un día en la que se reunirá con altos funcionarios haitianos.
Al informar sobre su reunión con el CPT, Thomas-Greenfield manifestó este lunes que el compromiso con Haití incluye apoyar reformas de gobernanza, reducir la delincuencia y proteger los derechos humanos.
“Apreciamos los continuos esfuerzos del Consejo Presidencial de Transición hacia la transparencia y las elecciones democráticas”, indicó la funcionaria en sus redes sociales.
Momentos antes Thomas-Greenfield también publicó imágenes de su arribo a Haití.
“Estamos aquí para reafirmar nuestro firme apoyo a la transición democrática de Haití y la seguridad de todos los haitianos”, dijo a su llegada.
En tanto que el presidente del CPT, Edgar Leblanc Fils, informó sobre lo tratado con los funcionarios estadounidenses.
“Acompañado por los Consejeros Presidentes Fritz Alphonse Jean, Frinel Joseph, Smith Augustin, Régine Abraham y Emmanuel Vertilaire, doy la bienvenida esta mañana, en la Villa de Bienvenida, a la Sra. Linda Thomas-Greenfield, embajadora de los Estados Unidos de América ante los Estados Unidos ante Naciones Unidas y Brian A. Nichols, (Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado de los EE.UU.) para discusiones sobre la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS)”, indicó.
De su lado, Brian A. Nichols dijo que “ el Consejo Presidencial de Transición de Haití desempeñará un papel crucial a la hora de allanar el camino para la celebración de elecciones libres y justas y de colaborar con la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad para restablecer la seguridad. La labor del Consejo para restablecer el orden y mejorar la vida de los haitianos es vital” .