La Cámara de Diputados convirtió en ley este lunes el proyecto que crea el Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencia y Desastre (Cemed), como dependencia del Ministerio de Defensa, para fortalecer la capacidad del Estado para enfrentar daños provocados por los desastres naturales.
La pieza, que fue sometida por el Poder Ejecutivo en diciembre del 2023, estuvo en un vaivén en ambas cámaras por algunas modificaciones. Sin embargo, fue aprobada este martes por los diputados para evitar que perima en esta legislatura, que termina el próximo jueves.
Ahora, la ley del Cemed, que consta de 15 artículos, vuelve al Poder Ejecutivo para ser promulgada por el presidente Luis Abinader.
Dirección y funciones
El Cemed estará dirigido por un oficial general, contralmirante o un coronel capitán navío que pertenezca a cualquiera de las tres instituciones castrenses de las Fuerzas Armadas. El dirigente de la entidad será designado por el presidente de la República.
La iniciativa tendrá una unidad para desarrollar operaciones militares ante la ocurrencia de disturbios atmosféricos, que cada año son más críticos debido al calentamiento global.
El Cemed realizará tareas no bélicas y tendrá como atribuciones la conducción de las operaciones de emergencia a nivel nacional con el apoyo de las autoridades, ejecutar las decisiones del Ministerio de Defensa, representar a este mismo en el Sistema Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, entre otras.
Subcentros de operaciones
Los subcentros del Cemed funcionarán en la zona metropolitana, para cubrir el Gran Santo Domingo; el Cibao sur-norte, Cibao noreste, Cibao nordeste; Enriquillo, para la zona de Barahona; El Valle, para San Juan, Elías Piña y Azua; Higüamo-Yuma, Constanza y Jarabacoa.